martes, 13 de octubre de 2009

CAPÍTULO-42-ALGUNAS CIUDADES ANDALUZAS

Ya he hablado de Andalucia sobretodo de Sevilla, Huelva y Costa del Sol, pero hay otras poblaciones de ésta autonomía que merece la pena hablar de ellas.

En Almería estuve en el año 1961 con motivo de cumplir el servicio militar obligatorio. Estuve desde el 22 de marzo hasta el 12 de julio que me embarcaron para Melilla, los fines de semana de estos tres meses largos los pasaba en Almería capital, la llegue a conocer perfectamente pero sin darle importancia a sus bellos lugares sólo íbamos a comer y tomar unas copas ( que en el campamento Álvarez de Sotomayor no nos servían), dejando el resto de vista para las bonitas almerienses.
Fuente en paseo Maritimo

Mi visita verdadera en la que si iba a ver sus bonitos parajes, como el Paseo Marítimo, La Alcazaba, el puerto, la catedral y sus bonitas avenidas.



Puerta de la Alcazaba

La catedral su estilo es de transición del gótico tardío y el renacimiento con rasgos barrocos y neoclásicos.



Catedral de Almeria

La Alcazaba fue iniciada su construcción por Abderramán lll en el año 995 y no se termina hasta Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor en 1012-1028.


Vista exterior Alcazaba

La gastronomía se basa en productos del mar como el rape, caballa, salmonete y sobre todo el gambón de Almería, en los cortijos que rodeaban el campamento nos servían un conejo con una salsa que estaba muy bueno (no se como le llamaban), los calamares en aceite de ajos también es un plato típico de Almería.


Estatua de delfines en paseo Maritimo

Desde Sevilla nos desplazamos a Cádiz, la madre de Manolita tenia ganas de ir a ésta bonita ciudad, pues su padre era natural de Cádiz y tenia noticias de que familiares suyos vivían en ésta ciudad, así que tomamos habitaciones en un hotel y cogimos un autocar que pasaba por Jerez y tenia la parada muy cerca del hotel Meliá, de ésta forma nos fuimos Manolita, sus sobrinos Pepi, Manolo, Julián, Félix, mi suegra y yo, recorrimos en dos días casi todo Cádiz.


Julián en jardin de Cádiz

La familia en Cádiz

La catedral de Cádiz se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta 1838. Existe también la catedral vieja, es una construcción que data de 1262-1263, que fue reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo Xlll.


Catedral de Cádiz

Puerta de la catedral

La torre Tavira, es una torre vigia situada en la parte más alta de la ciudad, fue construida en el siglo XIII en estilo barroco. La cámara oscura es una de las atracciones turísticas más simbólica de Cádiz, la cámara oscura se inaguró en 1994 y está compuesta por sistemas ópticos que reflejan en un pantalla blanca circular las escenas en tiempo real. Es curioso ver por éste sistema, el mercado, la playa, la catedral en fin una buena parte de Cádiz.


Plaza de Cádiz

A Granada también fuimos desde Sevilla con nuestros sobrinos Manolo, Pepi y sus hijos Julián y Félix, nos metimos los seis en el coche de Manolo y llegamos a Granada donde habíamos alquilado un piso en pleno centro de Granada en los días que estuvimos visitamos, los sitios más emblemáticos de ésta ciudad.

Entrada a la Alhambra
Visitamos la Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo, fue construida por los árabes , los Reyes Católicos hicieron algunas reformas pero el que construyó el palacio que lleva su nombre fue Carlos V.

Techo de la Alhambra

Patio de los Leones

La Alhambra es una maravilla, tiene departamentos que invita a releer los cuentos de las Mil y una Noche, como por ejemplo, Puerta de la Justicia, la sala de la Barca, el Patio de los Leones etc.


Interior de la Alhambra

El Generalife es una villa con jardines utilizado por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, se construyó en el siglo XII al XIV

Jardines del Generalife

Julián y Felix con un cañón

Visitamos también el sacro Monte, un barrio gitano de Granada, es muy visitado por los turistas, tiene unas calles muy estrechas y una enorme cuesta hasta subir a lo más alto desde donde se contempla, la Alhambra y el Generalife , dentro de éste barrio hay innumerables cuevas, nosotros sólo visitamos la de María la Canastera.


Vista general de Granada

La catedral de Granada es una de las obras cumbre del renacimiento español, en la capilla real se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos.


Interior de la catedral de Granada

En un autocar subimos a Sierra Nevada, es una estación de esquí y parque nacional, en ésta sierra se encuentra el pico más alto de la península Ibérica, estaba todo nevado como se ve en las fotos.


Bonita panoramica de Sierra Nevada


Pepi en Sierra Nevada

Manolita en Sierra Nevada

También desde Sevilla nos desplazamos hasta la bonita ciudad de Jerez de la Frontera, es una de las ciudades más emblemáticas que he visitado.


Entrada del hotel Jerez

Productos de la tierra

Parque de Jerez

La ciudad de Jerez tiene muchos atractivos, pero parece que es una ciudad que ama mucho a los caballos, pues hay infinidad de estatuas de caballos, por algo tiene la real Escuela andaluza de Arte Ecuestre.

Monumento al caballo

Las bodegas donde se elabora el famoso vino de Jerez son dignas de ser visitadas, en éstas bodegas también se elabora el brandy o coñac.


Hotel Jerez

Piscina hotel

En Jerez también existe un museo dedicado a los relojes, es muy interesante hay relojes de todas las épocas y el documental que te ofrecen al final de la visita es muy bueno.


Jardin del museo de los relojes

Museo de los relojes

Visitamos también el circuito de Jerez y vimos una prueba de motos, yo es un deporte que no me agrado mucho pero viéndolo in situ es emocionante.


Monolito en Plaza del Arenal

En Cordoba he estado tres veces dos de ellas han sido viajes accidentados, el primero tuve que pasar un día entero cuando me licencie del servicio militar, al llegar de Almería teníamos que coger un tren hacia Sevilla y llegamos tarde para tomar el enlace, así que tuvimos que esperar hasta el día siguiente, pero casi ni nos movimos de la estación pues dinero había poco, la segunda vez fuimos desde Sevilla y pasamos una noche, al otro día nos tuvimos que marchar pues Manolita tenia una gastroenteritis aguda, dejamos pagado el hotel y nos marchamos a Sevilla.

San Rafael

Vista desde el puente romano

La tercera vez es cuando fui con mi hermano Manolo y recorrimos algunos sitios de ésta preciosa capital, llegamos en el Ave sobre las diez y lo primero que hicimos es meternos en un bar y almorzar y después nos fuimos dirección a la mezquita.


Triunfo de San Rafael

Visitamos la mezquita, la cual nos gustó mucho tanto por su amplitud como por su arquitectura, es otra de las joyas que nos dejaron los musulmanes, que junto a la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Almería componen las obras más bellas de la dominación musulmana en España.


Puerta de la Mezquita

Es una maravilla, el interior de la Mezquita

Bonita fuente

De la mezquita pensábamos ir al museo de Julio Romero de Torres, pero tuvimos mala suerte ya que dicho museo estaba en obras y por lo tanto cerrado al público.

Torre de la Mezquita

Al estar cerrado el museo de Julio Romero, desde la mezquita nos fuimos hasta el Alcázar de los reyes cristianos, donde vimos unos jardines muy bonitos y un edificio monumental.


Interior de la Mezquita

Seguimos por unas calles estrechas y llegamos al puente Romano, donde está la estatua del arcángel San Rafael, Córdoba tiene un montón de cosas para visitar pero como íbamos con poco tiempo tuvimos que dar la vuelta e irnos dirección de la estación del ferrocarril para tener tiempo de comer y después irnos en el Ave hacia Sevilla.

Bonito mosaico

Yo la verdad que no conocía la ciudad de Córdoba y no hubiera sabido ir a la estación sin preguntar, pero mi hermano Manolo tiene un sentido de la orientación muy bueno y enseguida dijo si hemos venido hacia el sur tenemos que ir hacia el norte y siguiendo sus indicaciones llegamos a la estación, en un restaurante cerca estuvimos comiendo y después cogimos el ave dirección Sevilla