Como ya nos vamos haciendo mayorcitos y nos aquejan algunos brotes reumáticos, decidimos ir a un balneario, escogimos el de Alhama de Aragón, un pueblo de la provincia de Zaragoza casi limitando con la de Soria y desde allí hicimos excursiones al Monasterio de Piedra, Santa Maria de Huerta, Medinaceli, Calatayud, Daroca y Zaragoza, por las mañanas teníamos los tratamientos y por la tarde hacíamos las excursiones.
Parque alrededor del lago termal
Alhama de Aragón es una villa situada a orillas del río Jalón con una población de unos mil doscientos habitantes, la mayor riqueza de este pueblo son sus aguas termales, que fueron descubiertas en la época romana.
Tunel sobre riscos en Alhama de Aragón
Existen ocho manantiales de aguas termales que, brotan a una temperatura de 34º C.
Hay cuatro balnearios con sus correspondientes hoteles, nosotros estuvimos en Termas Pallarés que, es el único que tenia sus puertas abiertas cuando fuimos nosotros.
Balneario termas Pallarés
Lo que más me gustó de Alhama fue su lago de más de diez mil metros cuadrados, que está al lado del hotel Termas Pallarés y que, su agua está a una temperatura de 33ª C., en pleno invierno te puedes bañar y hacer ejercicio nadando por todo el recinto del lago, es una maravilla de la naturaleza.
Puente sobre el lago termal en Alhama de Aragón
Santa Maria de Huerta, está situado en el sur de la prov. de Soria, lo principal de éste pueblo es su monasterio cisterciense, el monasterio actual fue construido en el siglo XVI sobre la antigua construcción que data del siglo XII.
Monasteri de S. María de Huerta
En éste pueblo me encontré con un amigo de muchos años atrás, es decir con el párroco de Santa Maria de Huerta que se llama Don Antonio, estuvo de párroco en Sagides muchos años coincidiendo con mis padres que eran los maestros del pueblo, estuvimos conversando un buen rato hasta que llegó la hora de partir hacia Medinaceli.
De Santa Maria de Huerta, nos fuimos a Medinaceli un pueblo muy bonito de la provincia de Soria, la verdad que no pudimos ver las cosas con tranquilidad pues estaba diluviando, pero aun así vimos la Colegiata de N.S. de la Asunción, en la cual se venera una imagen del cristo de Medinaceli, la plaza Mayor con una superficie de cinco mil metros cuadrados, está situada donde estuvo el foro romano, el convento de las clarisas y la puerta árabe única puerta que queda en pie.
Plaza de Medinaceli
Al otro día fuimos a Calatayud, aquí nos bajamos del autocar y nos tuvimos que meter en un bar del cual no pudimos salir hasta la vuelta pues caían chuzos de punta (es decir llovía a cántaros) no pudimos ni hacer una foto.
Estuvimos también en Daroca, un pueblo de la prov. de Zaragoza que le llaman la Toledo del Norte.
Daroca Puerta baja o entrada principal
Daroca es una ciudad amurallada cuyas construcciones datan del siglo XIII y XVI, las murallas están muy bien conservadas, es una ciudad de unos 2.200 habitantes y tiene muchos edificios que merece la pena verlos, sus iglesias son monumentales y sus calles son estrechas, las puertas de entrada son muy bonitas.
Vista de Daroca desde la parte alta
La lluvia no nos dejo ver bien la ciudad, nos atendió una guía que se llamaba Rosa, me pidió que le enviara algunas fotos y en el momento que las tuve se las envié
Daroca, torre de una de sus iglesias
El día más soleado fuimos al monasterio de Piedra, es un lugar donde en un valle desemboca el río Piedra , formando innumerables cascadas, y haciendo del lugar uno te los más paradisíacos de España .
M. de Piedra, torre del homenaje
Bonita cascada del M. de Piedra
El monasterio fue fundado en 1194 por monjes cistercienses venidos del monasterio de Poblet, fue dedicado a Santa Maria la Blanca y es monumento nacional desde 1983.
Cola de caballo M. de Piedra
Gran cascada M. de Piedra
El parque también cuenta con varias grutas descubiertas por el fundador, también existe una piscifactoria de truchas.
Una de las grutas del M. de Piedra
Pasarela a la salida de una gruta
El lago Espejo es una maravilla de la naturaleza, recientemente se pueden contemplar en las inmediaciones del parque espectáculo con aves, entre los que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos etc.
Montaña reflejada en el agua M.de Piedra
Recomiendo a todas las personas que pasen por la autovia Madrid-Zaragoza que pierdan unas horas en visitar el parque del Monasterio de Piedra, creo que no se arrepentirá de haberlo hecho, ya que se encontrará en un maravilloso lugar con infinidad de atractivos naturales únicos en el mundo
Reflejos agua sol en M. de Piedra
También pasamos por Zaragoza donde comimos el último día ,estuvimos en la plaza del Pilar y visitamos algunos sitios típicos.
Templo de la Seo
Visitamos el Pilar y el templo de la Seo, desde Zaragoza después de comer iniciamos el retorno a Barcelona
Plaza del Pilar
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)