viernes, 31 de octubre de 2008

CAPÍTULO-26-BARCELONA-ANDALUCIA-IBIZA

Manolita, Leonor, Jordi y un periquito que sabia hasta latín


Manolita y yo en nuestro hogar



Los dos tortolitos parlamentando


Pepi, Nola, Olga y Manolita en Marchena


MIs padres, Manolo y Manolita 1970

Mis padres y los tortolitos en Sevilla

Mi sobrina Pepi y yo en Marchena -1970

Olga y Pepi vestidas de gitana, en un típico patio andaluz

Mª del Mar y Pepi en el cortijo de Domingo

Mª del Mar el arte andaluz lo lleva en la sangre

Manolita y Pepi vestida de gitana

Mis sobrinos de Málaga en 1970

No es nuestro hijo, es nuestra sobrina Esperanza

José Angel y yo en la huerta de Alora

Los tortolitos en Sevilla-1970

En La Garrovilla, cogiendo manzanas

Una ahijada de mis tíos y Manolita en La Garrovilla

LLegando a Ibiza en 1971

Manolita en un jardin de San Antonio (Ibiza)

En el mismo jardín, agosto de 1971

Yo en el puerto de San Antonio

En cala Conta (ibiza) 1971

Buen apetito, así estás tu de hermosa

En el puerto de San Antonio (Ibiza)

Sala de fiestas donde íbamos a bailar, en San Antonio

Un descanso merecido, o no

Fuente de unos jardines de Ibiza

Salida de barcas para las diferentes playas

Puerto deportivo de San Antonio

Chiringuito de la playa de San Antonio

Montaña cerca de cala Bassa en Ibiza
En el año 1970 estábamos recién casados, yo todavía trabajaba en la Diagonal de Barcelona, tenía un horario de ocho a quince y normalmente venia a comer a casa, Manolita trabajaba en un taller de serigrafía cerca de casa y cuando venia ella a comer me dejaba la comida hecha y yo la calentaba, después leía un poco y a las cinco de la tarde me iba a esperarla a su trabajo, dábamos un paseo y nos veníamos a casa a preparar la cena, más o menos esa era nuestra vida los días laborables, los sábados y festivos solíamos ir al cine o al teatro si nuestro bolsillo lo permitía.

En lo laboral estábamos pendientes de que se terminara la fábrica de la Zona Franca para realizar el traslado, el cual se produjo en el mes de septiembre una vez terminadas las vacaciones, tuvimos que empaquetar todo nuestros documentos, para que una vez fueran transportados a la nueva oficina saber donde estaba cada cosa.

Algunos fines de semana salíamos con Cecilio y Leonor o con Jordi y Leonor que eran nuestros vecinos y compañera de trabajo de Manolita, algunas veces también íbamos con mis hermanos Luis y Pili.

Las vacaciones de 1970 las planificamos para ir a ver a la familia, que estaba por distintos lugares del sur de España, primero fuimos en avión hasta Sevilla allí estaban mis padres, mi hermano Manolo su esposa Marisa y mis sobrinos Luis y Manolito, desde Sevilla nos desplazamos en tren a ver a Mis tíos Diego y Leonor que estaban en La Gorrovilla, fuimos hasta Mérida y allí tomamos un taxi hasta la finca en que estaba mi tío Diego de guarda, regresamos a Sevilla y desde allí nos fuimos a Marchena que vivían los padres de Manolita, su hermanos Domingo y María y su sobrina Pepi que tenía cinco años, desde Marchena nos fuimos a Alora de la provincia de Málaga, allí vivía otra hermana de Manolita que se llama Loli, en el 1970 tenía dos hijos José Angel y Esperanza de dos años y seis meses respectivamente, estuvimos unos días y regresamos a Marchena y poco a poco se iban acabando las movidas vacaciones, así regresamos a Barcelona para continuar con nuestros respectivos trabajos y seguir pagando la hipoteca y demás letras, había que hacer muchos equilibrios para llegar a final de mes, pero como nosotros éramos muy económicos no pasábamos muchos agobios

De siempre me ha gustado mucho leer, siempre que pasaba por una librería me quedaba mirando los libros y al final me compraba alguno, me gustan mucho los libros científicos, y los que narran los avances de la humanidad, uno de los que más me ha gustado ha sido El Médico, actualmente estoy leyendo Un Mundo Sin Fin, es muy bueno, lo recomiendo como lectura entretenida e informativa de cómo se vivía en la Edad Media, me encanta la poesía, el cine de acción y por qué no el románico, me gusta ser muy amigo de mis amigos y en éste aspecto me entrego al máximo, lo único que no soporto es la hipocresía.

En enero de 1970 se produjo en España el primer secuestro aéreo, fue realizado por un joven de dieciocho años llamado Mariano Ventura en Zaragoza.
En febrero del mismo año en una clínica de Munich se realiza con éxito el primer trasplante de nervios humanos en la historia de la medicina.
En marzo del mismo año Pablo Picasso hace un donativo de novecientas obras suyas a la ciudad de Barcelona.
En el mismo año en el mes de abril se coloca a un paciente el primer marcapasos cardíaco que funciona con plutonio.
En mayo empieza el campeonato del mundo de fútbol en la ciudad de Mexico.
El púgil español Urtain se proclama campeón de Europa de los pesos pesados.

En Navidad de 1970 ya estábamos trabajando en la Zona Franca, algunas personas no quisieron ir a trabajar tan lejos, yo intente buscar una cosa más cerca pero los horarios de trabajo no me compensaban, pues en casi todos salía de trabajar a las siete de la tarde, así que continué trabajando en Masoneilan, todo era cuestión de levantarse un poco más temprano.

En el año 1971 nuestra vida continuaba bien soportando las subidas de intereses con que cargaban las hipotecas, creo que éste año nos subió un 1.5% , menos mal que todos los muebles los pagamos al contado excepto la tv. que pagábamos dos mil pts. al mes, recuerdo que nos costó veinte mil pts.

En el trabajo entraron algunas personas nuevas, en mi departamento, creo que entró Merche, Gómez, Pilar y en costes creo que entró alguna persona más.

En las vacaciones fuimos a Ibiza, concretamente a San Antonio, pueblo muy bonito, y en aquella época con un montón de hippies, eran personas que no tenían muy buena fama pero la verdad que no se metían con nadie y protestaban por cosas que yo creo eran justas, las playas de los alrededores de San Antonio estaban muy limpias y eran muy bonitas, cogíamos una barca en el puerta de San Antonio y unos días nos íbamos a Cala Conta, otros a Cala Bassa y otros a cala Tarida, todas ellas con numerosos pinos donde te podías poner a la sombra y aguas cristalinas entonces eran un bendición, lo digo por qué he estado después y no parecían las mismas playas, en fin eso lo trae el turismo masivo en que se han convertido toda la costa española .

Siempre me ha gustado la Navidad, pero ahora que había formado un hogar me agradaba mucho más, faltaban los hijos, pero yo tenia confianza de que vendrían y así tendría un hogar completo, en el trabajo como cada año intercambiamos regalos y tuvimos el vermut que la empresa nos obsequiaba cada año, de está forma nos acercamos al año 1972.

Hay escritores que me agradan mucho tanto por los temas que escriben como por el contenido de los mismos, una de ellas es Ana María Matute, ( Barcelona 1926) es novelista y miembro de la Real Academia de la Lengua , donde ocupa el asiento K., es considerada la mejos novelista de la posguerra, una de sus mejores obras es Los Mercaderes, pero a mi particularmente las que más me han gustado han sido Los Soldados Lloran de Noche y La Trampa.

En enero de 1971 en Glagow mueren sesenta y seis personas al ceder una banrandilla del estadio del Celtic por la presión de los espectadores.
En febrero el Reino Unido e Irlanda adoptan el sistema decimal para sus monedas.
En marzo cien mil agricultores realizan manifestaciones de protesta por la política agraria de la Comunidad Económica Europea.
En abril el director del diario Madrid es condenado a pagar una multa de 250.000.- pts. por un artículo titulado “ni gobierno ni oposición”.
En junio Franco nombra a Juan Carlos su sucesor a título de rey.
En octubre Pablo Neruda recibe el premio nobel de literatura.
En diciembre por segunda vez en su historia el dólar americano se devalúa.
En 1971 nace Lance Armstrong ciclista estadounidense.
En noviembre sale a la venta el primer microprocesador comercial, el intel 4004

miércoles, 8 de octubre de 2008

CAPÍTULO-25-BARCELONA-PALAMÓS


Manolita y yo 1968

Manolita y yo 1969


Leonor, Cecilio, Manolita y yo
en la boda de Cecilio, 1969


En el convite de la boda de
Cecilio y Leonor

Empezando la ceremonía
de boda- 1969

Recibiendo la bendición

Firmando la sentencia a perpetuidad

Salida del suplício

Consuelo de los amigos

Cortando la tarta, encima los
dos sonrientes, "tortolitos"


Familia asistente al suicidio

Amigos contentos del enlace

Mis hermanos Luis y Pili,
Dandonos el pesame



Cecilio y Leonor riendose de
los "tortolitos"


Comiendo algo para pasar
mejor el trago

En Palamós, disfrutando
del paisaje

Manolita camino de la playa

Manolita reposando
La comida

Vista de La Fosca, playa de
Palamós

Contemplando el follaje


De regreso a casa en playa de Haro .

En Barcelona en los años de 1965 al 1970, me ocurrieron varias cosas, el año 1968 me cambie de trabajo comencé a trabajar en una multinacional Americana que se llama Masoneilan, S.A. estaba situada en la Diagonal-Muntaner y los talleres estaban en la calle Alba, 1 ,situado en el barrio de Gracia, me cambie de empresa por el horario ya que era jornada intensiva de 8 a 15, así que tenía todas las tardes libres, para leer, ir al cine o escuchar música, aunque en el mes de marzo de 1968 conocí a una persona que hizo cambiar mi vida, me refiero a mi esposa Manolita, empecé a salir con ella con la misma intención que con las otras, pero a los tres meses me di cuenta de que aquello era diferente, y como el tiempo da razones llevo cuarenta años compartiendo mi vida con ella.

Mi vida la comparo a un árbol, en Extremadura tengo las raíces, el tronco me salió la mayor parte en Sagides (Soria) y la otra parte en Huelva, las ramas en Barcelona, las hojas y las flores cuando conocí a Manolita y el fruto cuando nacieron mis hijos, en fin es una forma de definir mis estancias en diferentes puntos de la geografía española.

Al cambiar de trabajo conocí a muchas personas que serían grandes amigos míos, recuerdo en administración a Mª Teresa Gimeno, Antonio Mumbardó, (una gran persona, aunque un poco rácano), José Mª Zahonero, Antonio Casbas ( una de las mejores personas que he conocido), al poco tiempo entró en el departamento Carmen Alfonsea, Mercedes Lozano, Teresa Alfonsea, Ramón Vázquez, en el departamento comercial estaba Juan Suñol, Alejo Simeón, Carlos Vidal, en el transcurrir de los años fui conociendo a muchas personas más, los que trabajaban en la calle Alba no tenía mucho contacto con ellos, pues sólo los veía una vez al mes, no obstante recuerdo a Josefina García y a Joaquín Boix.

En el mes de Noviembre de 1968 nos entregaron el piso, compramos algunos muebles y fue ocupado por Manolita, le iba bien pues trabajaba cerca y podía ir andando a su trabajo, mis padres vivían también en Barcelona, aunque estaban a punto de jubilarse, acordamos celebrar la boda en el mes de agosto de 1969 aprovechando las vacaciones, en el mes de enero de 1969 se jubiló mi padre con setenta años y se marcharon a Sevilla con mi hermano Manolo, terminamos de amueblar el piso y como niño con zapatos nuevos disfrutamos de de nuestra independencia, aunque como todo el mundo teníamos nuestra hipoteca y nuestras letras, ya que en aquella época las cosas no estaban tan fáciles como se cree la juventud, los intereses al 17% y subiendo al final creo que llegamos a pagar el 20% en fin que en todas las épocas hemos tenido nuestras dificultades.

Recuerdo que el día tres de agosto se casó Cecilio y Leonor, siendo yo el padrino de su boda, él me devolvió la pelota siendo el padrino de mi boda, somos grandes amigos desde hace muchos años, el último año que pasé en Sagides, Cecilio, Felix (el maestro) y yo éramos inseparables

Por fin el 14 de agosto de 1969 tuvo lugar nuestra unión matrimonial, hicimos el viaje de novios a Palamós ( en aquella época no se iba a Punta Cana ni tan siquiera a Tenerife, o se iba a la Costa Brava o a Mallorca), estuvimos en un hostal quince días, vinimos la mar de morenitos cuando nos incorporamos a nuestros trabajos, la situación económica no estaba muy bien, pues comenzamos una crisis con recortes por parte de los bancos tanto de créditos como de descuento de papel comercial, los riesgos los recortaron y las empresas pasaron una mala época, la economía se fue recuperando un poco a final de año.
En el año 1969 Masoneilan, S.A. empezó a construir una nueva fábrica en la Zona Franca, la cual tendría dos plantas en la baja se situarían los talleres y en la alta las oficinas, se termino en septiembre de 1970, recién venidos de vacaciones hicimos el traslado, después de algunas negociaciones con la empresa logramos que nos pusiera un autocar que saliera de cerca de la antigua fábrica ( Bailen-Mª Claret).

Al estar todos juntos conocí más a fondo al personal que trabajaba en la calle Alba, como a José Mª Jover, Joaquin LLansó, Maria Teresa Durán, Juan Vidal y un largo etc. Creo que con todos me llevé siempre bien, recuerdo las fiestas de Navidad, hacíamos intercambio de regalos por sorteo y la empresa nos invitaba a un copioso aperitivo.