lunes, 28 de enero de 2008

CAPÍTULO- 11- SAGIDES-HUELVA








Fotos 1ª y 2ª boda de mi hermano Manolo y mi prima Marisa. foto 3ª Yo en Sagides, foto 4ª Maria Pilar,Leonor, yo y Michel un poco dormido, foto 5ª mi prima Mary Carmen, 6ª Pili, manolo Marisa, mi madre y mi padre.


Llegó el año 1955, yo con dieciséis años y sin dar un palo al agua, la verdad que para una persona activa y trabajadora como soy yo, era una situaciòn bastante mala.cada día pensaba que cuando podría empezar el bachillerato, pue tenía verdaderos deseos de ampliar mis conocimientos intelectuales para un día poder desempeñar un cargo de responsabilidad en cualquier empresa, también pensaba que cuando empezara a hacer el primer curso tendría ya cerca de diedisiete años, realizaría los estudios con niños de diez u once años, me preocupaba mucho y me sentía fatal solo en pensar la vergüenza que pasaría siendo ya casi un hombre compartir las clases y los exámenes con niños, algunos días hasta soñaba que los niños se reían de mi, todo esto lo pensaba pero no se lo decía a mis padres ni mmucho menos a mis amigos, algunas veces preguntaba a mis padres ¿cuando empezaré a estudiar? y ellos me contestaban que mientras tuvieran que pagar los estudios de mi hermano no podían económicamente pagar los mios, yo creo que ésta situación la padecían muchos niños de aquella época, en Sagides se estaba muy bien disfrutando de sus maravillosos paisajes y conversando con sus encantadores habitantes, pero esto lo disfruta uno cuando tiene su porvenir resuelto y no hay que pensar en como ganarse la vida posteriormente, ( algunas veces me pesaba no haberme ido al Seminario ).


Llego la fiesta que más o menos fue como cada año y después a los labradores les entró la tareas propias de la primavera y del verano, yo seguia comentando con mis padres la situaciòn en que me encontraba y parece que ya tenían una respuesta, me dijeron que posiblemente para Septiembre podría matricularme de ingreso y primero de bachiller, yo les dije que si no podía ser en el mes de Junio y me dijeron que no podía ser, así en el mes de Julio me matriculé para hacer el ingreso y primero pero no de bachiller si no en la Escuela de Comercio de Huelva, pues ésta carrera la estudiaban personas de mi edad y luego se podían conmutar asignaturas y sacar tambiénel titulo de bachiller, así qu me puse los machos y empecé a prepararme lo mejor posible el programa que me había enviado mi hermano Manolo. ( por éstas fechas se marchó el cura Don Marcos y vino Don Timoteo, que vivio en Chaorna).


Sobre el quince de Julio nos marchamos hacía Huelva y como siempre pasamos por Madrid y allí tomamos un tren que nos llevó hasta Mérida donde nos esperaban mis tíos Diego y Leonor que se habían trasladado a un pueblo que se llama La Garrovilla, en Mérida tomamos otro tren que por la línea de Zafra nos condujo hasta Huelva veinticinco horas después de haber salido de Sagides, en Huelva estaban mis dos hermanos esperándonos en la estación, me instalaron en la calle Molino de la Vega, continué estudiando ahora con la supervisión de mi hermano Manolo, que ya había terminado la correra de comercio.


Mis padres estaban preparando la boda de mi hermano Manolo que se casaba el día uno de Septiembre, así el veintiocho de agosto nos fuimos todos al pueblo donde estaban mis tíos Juan y María y mis primas Marisa y María del Carmen, ( mi hermano Manolo se casaba con Marisa, que era prima hermana ), salimos de Huelva en un tren hata Fregenal de la Sierra y allí tomamos un autocar que nos llevó a Cabeza la Vaca, que era el pueblo donde vivían mis tíos y primas, yo iba con mucha ilusión por conocelos a todos, no me defraudaron ya que fueron muy amables y cariñosos tanto mis tíos como mis primas, mi tío Juan me dijo vente conmigo de paseo que te voy a presentar a unos chicos y chicas que serán muy buenos amigos tuyos, efectivamente todos fueron grandes amigos mios, así el día de la boda ya conocía a la mayor parte, una vez que se celebró la boda yo me tenía que ir a La Garrovilla con mis tíos Diego y Leonor, pero mi tío Juan dijo que si me encontraba a gusto que me quedara allí, ni me lo pensé le dije que si, seguí dando las clases con mi tío que era maestro y por las tardes salía con mis amigos y amigas, mis amigos se llamaban José Antonio, ( el hijo del alcalde ) Pepe Miranda, Felipe Carrasco y algunas más y chicas Isabelita Romero, Mary Carmen Macías, Mary Carmen Diaz, Florentina (era amiga de mi prima Marisa) y algunas más que no recuerdo en estos momentos, en éste pueblo estuve hasta el once de Septiembre que me marché a Huelva para hacer mis primeros exámenes, así el día quince me presenté al ingreso en la Escuela de Comercio de Huelva, al principio estaba muy nervioso ya que hacía mucho tiempo que no me exáminaba ( yo creo que desdse que fui al Seminario de Sigüenza), pero una vez que estuve dentro del aula me tranquilicé y me salió un exámen perfecto, al otro día ya iba mucho más tranquilo y así hasta terminar todas las asignaturas de primer curso, lo aprobé todo, me puse muy contento.

Una vez terminados los exámenes no quise relajarme me informé en la Escuela de Comercio de los libros oficiales de segundo y tercer curso , y pregunté a algunos estudiantes de cursos superiores si me los podían vender a mitad de precio siempre que los libros estuvieran en buenas condiciones, hubo varios que me los ofrecieron y compre todos los que pude, ya que algunos profesores habían cambiado el libro y no había más remedio que comprarlos en la librería, los estudios los hacía libre, o sea que me preparaba por mi cuenta y después me presentaba a los exámenes, así me matriculé en una academia particular para dar todos los días clases de ocho a nueve, de ésta forma me aclaraban las dudas que pudiera tener, sobretodo en matemáticas, contabilidad y francés.

En la academia conocí los que después serian mis mejores amigos y através de ellos me hice amigo de todos los amigos que ellos tenían, formabamos una cuadrilla bastante grande sobretodo los días de futbol, los más amigos eran Alfonso Padilla, José Velasco, , Fernando Vergés, Manuel Aznar, José Albandor y algunos más que ahora no recuerdo, las diversiones que había en Huelva eran propias de una capital pequeña, mucho cine, teatro de vez en cuando, circo lo mismo y fútbol en aquellos tiempos de tercera división, además paseos arriba y abajo de la calle Cocepción, entonces era la única calle peatonal que tenía Huelva.

De momento hasta que a mi hermano le entregaran el piso seguía viviendo en la calle Molino de la Vega, allí tenía alquilada una habitación y la comida la hacia en casa de mi hermano Manolo que había alquilado dos habitaciones con derecho a cocina hasta que le entregaran el piso, estudiaba en una terraza al sol menos mal que había una mesa y una silla aunque viejas a mi me iban muy bien. en la habitación era imposible estudiar ya que era interior y no había suficiente luz ni encendiendo la elétrica, todas las mañanas las dedicaba a estudiar y después de comer me quedaba donde vivia mi hermano y allí hacia todos los ejercicios hasta la hora de irme a la academia, después de salir de las cleses daba un paseo con los amigos, casi siempre por la calle Concepción, plaza de las Monjas y arededores.

Los sábados y Domingos cambiaba el ritmo y procuraba desconectar un poco, viendo una buena película y asistiendo en el campo del Velódromo donde jugaba el Recreativo de Huelva, que unque estaba en tercera división, ( el campo era de tierra y las gradas de madera,era lo que había ) todos íbamos con mucha ilusión deseando que ascendiera a segunda división, cosa que costó un poco ya que un año nos eliminó el Elche y el siguiente el Puente Genil, por fin en el año 1957 ascendimos a segunda división y pudieron estrenar campo, pues en el mes de agosto se terminó lo que después se llamó estadio Colombino ( empezó por llamarse estadio Municipal ), en la inaguración de dicho campo asistieron el At. de Bilbao ( de Carmelo, Garay, Mauri. Maguregui etc.) y el Real Madrid ( de Kopa, Rial, Diestafano,Puskas, Gento. etc. ), fue todo un acontecimiento deportivo.

En aquellos tiempos Huelva tenía cuatro cines de invierno eran El Oriente, El Mora, el Gran teatro y el Rabida, los Domingos se formaban grandes colas para entrar sobretodo cuando ponían una buena película, en Huelva no se estaba mal, es un clima calído aunque un poco humedo por la proximidad del mar, ( por cierto que yo hasta que no fui allí no había visto el mar ), las economías familiares todavia eran muy precarias se había mejorado un poco pero aun se pasaba necesidad, los sueldos eran muy bajos y había que hacer muchos equilibrios para llegar a final de mes, también había mucha gente sin trabajo sobretodo la juventud, las necesidades también eran menores, en las casas no había nevera, de la tele ni se oia hablar, el coche ni en sueños, los que tenían un empleo que estaba un poco mejor remunerado se compraban un biscuter era un coche ( si a eso se le podía llamar coche ) de dos plazas que no tenía ni marcha atrás, para aparcar metían el morro y después lo terminaban de aparcar levantando la parte trasera con las manos, aquello era peor que una moto, algunos de mis amigos tenían un vespa, pero solo los que eran hijos de comerciantes o sus padres ocupaban algun puesto directivo de alguna empresa.

De ésta forma nos íbamos acercando a Navidad, en éstas latitudes se celebraba mucho y hay mucha camaradería entre casi todos sus habitantes, yo a pesar de la distania que había a Sagides me quería ir a pasarlas con mis padres y mis amigos, pero me dijeron que no podían pagarme el viaje, así que me tuve que conformar con pasarlas en Huelva, por cierto las pasé bastante bien, para el día de Año Nuevo nos fuimos mis hermanos y yo a Cabeza la Vaca en casa de mis tíos, allí lo pasé muy bien con mis amigos y sobretodo con mis amigas. De ésta forma nos presentamos en el año 1956.


No hay comentarios: