martes, 10 de febrero de 2009

CAPÍTULO-32 FONT DELS ENAMORATS

En la primavera del año 1978 , íbamos en dirección de San Feliu a pasar un día de campo con mi mujer y mis hijos, y por casualidad entramos en la Font, recuerdo que había un vendedor de terrenos muy amable, nos enseñó varios y al final compramos una parcela, en el segundo sector, todavía no estaba asfaltado, ni había farolas en dicho sector.

A partir de esta fecha, todos los domingos nos veníamos al terreno, donde jugábamos con los niños y nos dábamos buenos baños en la piscina, naturalmente después de haber comprado una acción y pagar la cuota correspondiente, a Caldas Deportiva, S.A.

Carné del club deportivo Caldas

El club aún no estba terminado, sólo estaba construida la primera planta y los vestuarios, las piscinas ya estaban hechas tanto la grande como la pequeña las pistas de tenis y frontón estaban ya completamente terminadas, no había césped ni árboles, sólo te podías refugiar del sol, en unos sombrajos hechos de ramas de retama secas .
En los primeros años, casi no hicimos amistad con nadie, solamente con personas que estaban en la piscina, pues estábamos solo por la mañana, y los vecinos venían por todo el día y siempre muy acompañados, nosotros también traíamos algunas veces amigos de mis hijos y a sus padres,


Carretera de San Feliu de Codina
En el año 1980 asfaltaron la calle nuestra y pusieron las farolas, ese mismo año hicimos amistad con los vecinos de la parte de arriba, se llaman Cayo y Victoria, mis hijos Raúl y Eduardo también se hicieron muy amigos de los hijos de Cayo que, se llaman Javi, Ester y Sara, tenían bicicletas y se iban juntos a recorrer toda la urbanización, el ambiente era fabuloso, ya que posteriormente hicimos amistad con muchas personas, que ya detallaré

En el mismo año conocimos y nos hicimos amigos de los cuñados de Cayo que se llaman Gabriel y Antonia, también tienen tres hijos que se llaman Gabi, Alberto y Cristina, venían cada domingo al terreno de Cayo y nos juntábamos casi todos los días para ir a la piscina, si mal no recuerdo en este Año ya existía la asociación de vecinos, cuyo primer presidente fue el Sr. Romero


Vista de la montaña del Farell

En el año 1981, se termino completamente el club, el primer y segundo piso estaban más o menos como están hoy, pero el tercer piso, había una sala de cine, donde se proyectaban películas y se podían ver programas de televisión, en la misma planta había una discoteca para los jóvenes , un gimnasio y una sala para hacer airobit Por cierto todo esto no nos salió gratis, hicieron una reunión en la sala de cine de Caldas, para decirnos que, si queríamos seguir disfrutando del club teníamos que pagar una derrama de 32.000.- pts. Esto era para amueblar todas las dependencias de dicho club.


Club vista parcial

Edificio desde otro ángulo

Entrada del club
Cerca de la urbanización está el Catell de Montbui cuya historia o leyenda es la siguiente.

CASTELL DE MONTBUI

Documentado en el año 987, alrededor de el año 995 es entregado mediante feudo a Gambau de Besora pasando por herencia a su yerno Mir Giribert el año 1056. En 1070 Arnau Miró accedía al castillo al recibirlo de su hermano Gombáu y en 1113 Berenguer Bernat lo recibió de su padre Bernat Guanalgat. Durante 1171, Berenguer de Cabanes da la posesión del castillo a Bernat de Montbui, dando inicio al apellido Montbui y éste en su testamento de 1202 lo deja a su hija Gillerma y a su nieto. En 1253 la Señoria de Montbui y el castillo pasan a poder del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou quien lo adquiere mediante compra. En 1289, Simó de Llor traspasa la” castlania” ( el gobierno ) de Montbui a su hijo.
Era la “castlania” un tipo de dignidad de la jerarquia feudal catalana el cual era feudatarío del señor del castillo, encargándose de la guardia, administración y defensa del castillo en tiempo de guerra. El cargo era hereditario siendo en caso de muerte del señor su máxima autoridad en el castillo y territorio.
El 1405 compra el castillo Ramón 11 de Torrellas i de Blanes , adquiriendo tres años más tarde la baronia de Montbui.
En 1883 la ruina del castillo era apreciable .

Anque pertenece a Bigas i Riells, es más fácil su acceso desde Sant Feliu de Codines a través de Els Saulons d´en Deu ya que se encuentra en el alto de un pequeño cerro a unos dos km. de la carretera comarcal.
Parece ser que Monbui equivale a “el mont dels bou” es decir montaña donde pacen los bueyes. Sin embargo existe una leyenda que dice, que el castillo fue rescatado de los moros gracias a unos bueyes que treparon hasta la cima provistos de teas encendidas

Ruinas del Castell de Montbui
Capilla del Castell de Monbui

Este mismo año aparecieron en la parcela de la parte de arriba, otros buenos amigos,, Manolo Iniesta su esposa Eva y sus dos hijos Juan y Silvia, los cuales se integraron en el grupo de amigos que ya existía, En la otra parcela limitando con la mía fue comprada por Manolo Bravo que junto con su esposa Consuelo y sus hilos Manolin, David y la pequeña Marisa (muy simpática).


Maria Eulalia, Ester, Sara, Javi, Raúl y Eduardo, año 1981

En 1982 hubo el campeonato de tenis , frontón, billar y juegos de sobremesa en el club, era un dìa de puertas abiertas y estaban 24 horas jugando cada uno en su especialidad, era un día de fiesta continua, venían jugadores de casi todos los club del Vallés , los partidos de fútbol del mundial que se jugó en España, los veíamos en la sala de cine en pantalla grande..

En 1983 iniciamos la obra de construcción de la torre y en Marzo de 1984, ya éramos vecinos de hecho de la Font. En este año nuestras amistades crecieron, ya que conocimos a Casimiro Aparicio ,a su esposa Inés y a su hija Yolanda, al mismo tiempo conocimos y nos hicimos amigos de Bernardo Niño, su esposa Asunción, también vivía con ellos la madre de Asunción, se llama Matilde y tenia amistad con mis padres que en aquella época vivían conmigo, tienen también dos hijos, que se llaman Bernard y Marieulalia, también hicimos amistad con Paco Iniesta (hermano de Manolo) con su esposa Mary y sus hijos Paquito , Javi y Juan Carlos, que era un bebe.
Casita ya terminada


Vistas des el jardín de la casita

El mes de junio de 1984 hicieron la primera comunión los hijos de Cayo, Javi, Ester, y Sara el convite se celebró en el club, asistieron mis hijos Raùl y Eduardo, también asistieron a la comunión otros dos buenos amigos nuestro y cuñados del Cayo , me refiero a Gregorio y Ana Mary que por aquel año estaban recién casados.

Mis hijos y los hijos de Cayo 1984

Toda la familia de Victoria son extremeños de un pueblo que se llama Quintana de la Serena, Consuelo y Mary, también son extremeños de un pueblo que se llama Alange, los padres de Consuelo El Sr. José y la Sra. Gabina, eran unos Sres. muy amables, siempre que venían, se acercaban a ver a mis padres y darles un rato de conversación, estos Sres. Eran de Alange y mi madre era de Zarza de Alange.

Las vacaciones que eran en el mes de agosto, las pasamos en la Font, todos los días íbamos al club a jugar al frontón, este año yo iba con todos los niños y ocupábamos los dos frontones, ellos aprendían a jugar y yo también, el nombre de los niños eran Juan, Javi, Ester, Sara, Maria Eulalia, David Marimón y mis hijos Raúl y Eduardo

2 comentarios:

Mabel dijo...

Mira Vicente que yo tengo la idea de que quien vive como tu es un capitalista.

Frontón, piscina discoteca, que mas se puede pedir??

Al principio de la lectura, he visualizado lo que leía y la verdad que se ha hecho todo con mucho esfuerzo, pero la verdad que ahora tienes que estar muy contento de tener esa casita, que tu llamas para tu disfrute.

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

beno se hacerca se hacercaaaaaaaaaaa
si todo va bien y la jefa me deja me vuelvo pa cataunya...