jueves, 26 de marzo de 2009

CAPÍTULO-35-VIVAN LOS NOVIOS

Año 1996, como siempre las fiestas estuvieron muy animadas, haciéndose todas las actividades, menos una de las que más me gustan a mi (las majoretttes) no se por que razón este año no las hubo, creo que este desfile tan bonito, que hasta un año (no recuerdo cual) lo hicieron en Caldas, también hubo un año que los niños del teatro lo repitieron en Caldas, en el salón de cine.

Los niños de los años ochenta, se han hecho mayores y éste año casamos al primero, se trata de un Juan Iniesta (hijo de Manolo y Eva)

Juan y Begoña acompañados de Manolita y yo



En 1997, el club ya había dado un cambio notable, pues de ser un sitio de reunión y diversión, pasó a ser un desierto, no había casi nadie y se mantenía gracias a las bodas, comuniones y convenciones, yo siempre fui socio, ya que me gustaba, jugar al frontón lo hacía con mis hijos todos los domingos los demás días iba al gimnasio y si era verano a la piscina.


En las fiestas como cada año fueron en agosto concretamente los días 23 que se hizo el concurso de dardos y acampada para niños y padres, jocs de foc y chocolatada para el almuerzo, día 29 payasos y teatro infantil a cargo del grupo infantil de la Font, el día 30 chupinazo, almuerzo y los consabidos partidos de fútbol, por la tarde, concurso de dibujo y por la noche la cena y baile como cada año


Pista polideportiva y local social de la Font

En 1998, hubo cambio de presidente, cesó el Sr. Paricio y tomó el cargo el Sr. Lluch.
Fue un año de bastante lluvia, lo recuerdo muy bien por que se caso un hijo mio y el día de la boda no dejo de llover en todo el día.

La fiesta hubo que hacerla dentro del local social, que en aquellos años estaba en todo su apogeo , en el verano nos sentábamos a tomar algo y a relacionarnos con los demás vecinos de la urbanización.En la fiestas no hubo novedades, seria repetir lo mismo cada año.


Boda de mi hijo Raúl con Mónica


Mi esposa, mis dos hijos y yo


La boda de mi hijo Raúl y Mónica se celebró el día 2 de agosto de 1998, los preparativos fueron intensos y muy emocionante, yo había preparado el jardín con infinidad de plantas y flores para que el reportaje saliera lo más bonito posible, pero como siempre el hombre propone y Dios dispone, amaneció un día lluvioso, pero no llovizna si no parecía que se iba a venir el cielo encima, así que todo el reportaje hubo que hacerlo interior, tanto las fotos de casa como las posteriores

Mónica y el padrino (que fue mi hijo Eduardo).

Manolita los novios y yo

Los novios, (ya te cazaron Raúl)

La ceremonia se celebró en una iglesia de Palau de Plegamans y el posterior convite en un restaurante que se llama El Paradis, donde después de un copioso aperitivo, se sirvió la comida, después actuó la tuna de la Facultad de Medicina de Barcelona y a continuación un animado baile, donde los invitados lo pasaron “pipa”.


Entrada de los novios al restaurante


Nuestros amigos asistentes a la boda

Por mi familia asistieron todos, es decir mis hermanos Manolo, Lola, Luis, Pili, mis sobrinos Luisito, Pili , Jesús y su novia Cristi, por parte de mi mujer no vino nadie, dijeron que estábamos muy lejos.


Los novios con mi hermano Luis y mi sobrino Luisito

Mi sobrino Jesús y su novia Cristi


En total éramos ciento veinte invitados, entre ellos estaban todos nuestros amigos de la Font que eran seis matrimonios.



Liberando a las palomas de la paz



Cortando la tarta con una espada

A pesar de la lluvia fue una boda muy animada en la que todo el mundo salió muy contento, tanto del trato del restaurante como de las viandas que sirvieron sobre todo de la actuación de la tuna, la cual hizo levantarse a la gente de sus mesas antes de partir la tarta para bailar y cantar con ellos, la orquesta también estuvo a la altura, en fin que fue un día memorable para toda la familia

Actuación de la tuna

En 1999, se anunció al Ayuntamiento la disolución del Ente Colaborador del Ayuntamiento y se creó la Asociación de vecinos, que es la forma actual de negociación con el Ayuntamiento en representación de todos los vecinos.

En éste año tuvimos otra boda, se trata de Bernard Niño (hijo de nuestros amigos Bernardo y Asunción ) se celebró en el mes de abril de 1999



Bernard y Merche, acompañados por Manolita y yo

En este mismo año se casó Manolo Bravo, hijo de nuestros buenos amigos Manolo y Consuelo, la boda se celebró el día 3 de Julio.


Boda de Manolo Bravo y Virginia, acompañados por Manolita y yo

En el año 2000, cambió el presidente de la asociación, fue nombrado el Sr. Novoa, celebrandose las fiestas como cada año, con bastante actividades.

Los casamientos de los niños de los años ochenta continuaron este año por partida doble, la primera fue de David Bravo, la segunda de Maria Eulalia, el primero hijo de Manolo y Consuelo y la segunda de Bernardo y Asunción.


A éstas dos bodas no pudimos asistir, pues coincidió con el ingreso en el hospital de mi cuñada Pili y después de mi hermano Luis, que el pobre falleció el 19 de septiembre de 2000.



Boda de David Bravo con Mónica, celebrada el 16 de septiembre de 2000





Boda de Maria Eulalia Niño y Manolo, celebrada el 30 de septiembre de 2000

En el año 2001, también tuvimos dos bodas, en el mes de abril se casó Silvia hija de Manolo Iniesta y Eva que lo hicieron en el mes de abril y en septiembre se casó Sara hija de Cayo y Victoria.



Boda de Silvia y Marcos, acompañados por Manolita y yo


Boda de Sara y Mario, acompañados por Manolita y yo

Ya no tuvimos otra boda hasta el año 2006, en que se casó Ester (hija de Cayo y Victoria). lo hicieron en septiembre de 2006, la ceremonia se celebró en Caldas y la cena en el club de la Font, que por cierto estuvo muy bien.


Boda de Ester y Albert

De momento se han terminado las bodas, aunque quedan aún solteros, mi hijo Eduardo (creo que para tiempo), Javier (hijo de Cayo y Victoria), Alberto (hijo de Gabi y Antonia) y la pequeña Marisa, que se casará en junio de éste año

miércoles, 18 de marzo de 2009

CAPÍTULO-34-MASONEILAN, S.A.

Quiero en un solo capítulo comentar mi estancia durante 32 años en la empresa Masoneilan, S.A., hubo momentos buenos, menos buenos, regulares, malos y algunos muy malos.
Entrega de regalos Navidad 1970


Yo, el Sr. Casbas y LLansó

Al principio era una empresa casi familiar, donde nos conocíamos todos dentro de un ambiente estupendo tanto de trabajo como de compañerismo, después con la ampliación por la proliferación de proyectos para hacer centrales nucleares se contrató a muchos trabajadores por lo que al ser muchos ya el ambiente cambio un poco.


Entrega de regalos Navidad de 1971


Carmen (un poquito embarazada) y yo

A las centrales nucleares servíamos válvulas de seguridad, lo que trajo consigo una gran inversión y una ampliación de plantilla, se creò una división llamada “nuclear” la cual actuaba como si fuera otra empresa, a excepción del departamento de administración que con casi el mismo personal tuvo que absorber todo el trabajo que la nueva división proporcionaba, con el consiguiente ahogo financiero, lo que al principio ( hasta que se pudo empezar a facturar) hubo que tomar muchos préstamos bancarios a un alto interés.


Entrega de regalos Navidad de 1972

El personal como en todas las empresas, unos eran buenos compañeros, otros regulares y algunos eran malos, chivatos y pelotas, ha estos últimos no los voy a nombrar por respeto a los que eran buenos compañeros ,en el departamento de administración como en todos los departamentos también había algunos pelotas, profesionales de horas extras y envidiosos, yo siempre he apreciado más a las compañeras, no por el hecho de ser mujeres si no por ser más honestas, recuerdo Maria Teresa Gimeno, Elizabet Yunyent, Mercedes Lozano, Merche González, Carmen Alfonsea sus hermanas Teresa y Julia, Elisa Muñoz (chica muy querida por mi), cuando se fue lloré como un niño eso fue en junio de 1998, cuando un gerente muy amable hundió la empresa y después de alguna huelga echaron a 33 personas, al poco tiempo se marchó el gerente amable con un montón de dinero (por qué él se lo merecía por depredador)


Yo en mi despacho año 1980


Elisa y yo en una cena 1980


Grupo de administración en despedida de Carmen Alfonsea 1980

Cena homenaje a Sr. Larena en 1981

Antonio Carrillo, Antonio Casbas y yo en 1981.

Otras chicas muy queridas por mi son Carmen Real y Josefina García, de hecho Carmen Real fue una de las que quedó cuando se hizo la criba de 33 personas, Josefina García salió de la empresa en 1998, otra de las chicas que la apreciaba bastante era Sacramentos Sierra, ella nos abandonó en Enero de 1999, creo que ahora está en Valencia.


Cena homenaje al Sr. Casbas 1987

Comida homenaje a Charo 1992


Grupo de administración en una comida 1992

Foto de los empleados de administración 1993

Algunos hombre también eran buenos compañeros, en el departamento de Administración recuerdo a Joaquín LLansó, Pedro Gómez, Antonio Casbas, Antonio Munmbardó que era el director del departamento, un hombre muy recto pero al mismo tiempo muy rácano, pues si podía quitarte una pts. de tu sueldo lo hacía sin ningún pudor, por lo demás daba justo trabajar con él, pues te daba autonomía para que solucionaras las cosas a tu forma sin poner ningún pero, y muchas veces te felicitaba y en muy pocas ocasiones te premiaba económicamente.


Invitación a cenar en puerto Olimpico por lo auditores americanos 1995

Restaurante japonés, invitados por los auditores americanos 1995

Yo tenía contacto con todos los trabajadores y sólo en escasas ocasiones discutía con alguno, sigo teniendo contacto con Joquin LLasó, Carmen Alfonsea, Arseni Santos (éste último me envía casi todos lo días unos archivos preciosos, Llansó también me envía algunos, le agradezco a ambos el detalle que tienen conmigo), Joaquin Boix, Elisa Muñoz, Josefina García, Carmen Real, Marisa Prieto, Xavier Rojas y en las comidas que hacemos todos los años me hace mucha ilusión saludar a infinidad de ex compañeros con los cuales pasé treinta y dos años de mi vida.




Sacra y yo en la cena homenaje a Antonio Mumbardó 1996

Como digo anteriormente en 1998 se hizo una criba de treinta y tres trabajadores, en enero de 1999 despidieron a siete trabajadores más, entre ellos a mi amiga Sacramentos Sierra, éstos despidos fueron muy traumáticos ya que fueron hechos en Navidad y con la intención de pagarles un indemnización de veinte días por año trabajado, cosa que no lograron, de ésta forma quedamos reducidos a la mínima expresión, una fábrica grandísima con unos despachos vacíos y unos talleres con sus máquinas paradas, y vendiendo los productos fabricados en Francia o Italia.

Personal del departamento de administración 1997


Foto de 1987 del mismo departamento

El 31 de enero de el año 2000, me dieron la jubilación y la empresa aquel mismo año se traslado a una fábrica más pequeña en San Boi, creo que quedaron unas quince trabajadores incluyendo a dos de la delegación de Bilbao, o sea una empresa con una media de 130 trabajadores quedó reducida a quince, obra de depredadores españoles, aprendices de empresarios y que sólo vivían para ellos, de éstos sigue habiendo muchos hoy día, pues todas las crisis se arreglan echando trabajadores al paro, en vez reducir gastos por otra parte (cosa que se puede hacer perfectamente, pues si a mi me dieran solamente el diez % de las gastos superfluos que tuvo Masoneilan el tiempo que estuve allí hoy seria millonario).



Grupo de mujeres en reunión de Navidad 2007


Julia quiere conquistarme pero yo me resisto, reunión 2007

Por otra parte el trabajo que realizaba dentro de la empresa, me gustaba mucho, de toda la vida me han agradado los números, hacer previsiones de futuro en tesorería y tratar con los directores de los bancos tanto en periodos de crisis como en periodos de bonanza, la contabilidad siempre me ha gustado, y el trato casi siempre cordial entre clientes y proveedores.




Mis amigos Elisa y Javier 2007

Fueron 32 años en los cuales conocí por lo menos a dos mil personas, los recuerdo a todos con cariño y no me importaría volver a los treinta años y trabajar con ellos, sólo eliminaría a algunos dirigentes que no amaban a la empresa y sólo pensaban lo que podían hacer para embolsarse más dinero, si tuviera que explicar todas las barbaridades que hacen estos señores en las empresas abusando de su poder, la dictadura del General Franco seria el cuento de blanca Nieves, y la corrupción de los políticos una cafetera rusa, en fin no quiero recordar más los malos ratos que tuve que pasar en silencio, pues el más ligero comentario me hubiera llevado al despido automático, así eran de déspotas aquellos señores. Si alguno lee estas líneas y quiere hacer un comentario, sea bueno o malo lo aceptaré, y si tengo argumentos le contestaré, me duele mucho que por sus culpas muchos buenos trabajadores fueran al paro, igual que ocurre hoy día, todos sobran menos los altos ejecutivos, ya que son los que trabajan y los que obtienen lo beneficios de las empresas y los trabajadores son los que provocan las pérdidas.



Reunión de ex compañeros 2008


Mis amigas Elisa y Carmen, 2008

Tengo un recuerdo especial para el Sr. Casbas un hombre trabajador, cabal, servicial y con una simpatía poco común, era el encargado de ir a cobrar recibos, recoger e ingresar cheques en los bancos y de paso hacia favores a todos los compañeros, siempre con gran amabilidad, éste Sr. falleció en noviembre de 2006, Dios lo tenga en su gloria.

martes, 3 de marzo de 2009

CAPÍTULO-33-FONT DELS ENAMORAT-2-PARTE

Las fiestas de el año 1984, se celebraron en el club, ya que el chiringito no estaba todavía hecho, la asistencia fue multitudinaria, cenamos en los jardines de las piscinas y después hubo baile amenizado por el Sr. Cusco, eligieron la pubilla y sus damas de honor, el baile duró hasta las cinco de la madrugada.
Una tarde de este año jugué al frontón con personas mayores, fue una tarde con Cayo, Bernardo y un chaval que se llama Jaime, recuerdo que al no estar acostumbrado a jugar con raqueta se me dio bastante mal, no era capaz de sobrepasar la raya del saque, posteriormente mejoré


Las vacaciones de este año se fueron y tuve la depresión pos-vacaciones, creo que como todo el mundo aunque a mi se me notaba más, ya que los dos últimos días ni salía de casa, después de una semana trabajando se me pasaba y seguíamos viniendo todos los fines de semana.


En 1985 continuamos viniendo a la Font, viviendo todos los acontecimientos que en la urbanización se producían , eran tiempos difíciles, ya que había problemas de agua, la cortaban por la noche, las calles se estaban estropeando, y los esfuerzos de la asociación de vecinos no conseguían solucionar los problemas.
La fiesta de la urbanización, se celebraron el 24 y 25 de agosto, hubo almuerzo popular, concurso de disfraces, fútbol, juegos varios y como siempre una gran cena popular y sangría del Sr. Bistuer.





Niños con Victoria en la piscina 1985

Niños en la piscina en 1985

En 1986 , se estaba negociado con el Ayuntamiento de Caldas que, se hiciera cargo de la urbanización, había bastantes problemas, la luz de las calles se apagaba a las 12 de la noche y la teníamos que pagar los vecinos en cuotas anuales a través de la asociación, el agua también la cortaban por la noche y las calles se estaban estropeando, había muchos baches y piedras sueltas.
La fiesta de este año se celebró el 23 y 24 de Agosto, se hizo un desayuno de hermandad , todos los asistentes se tenían que llevar su bocadillo, hubo partidos de fútbol de distintas categorías, chocolatada, y juegos infantiles ctc.
La cena se hizo en el club, boufette libre con inclusión de coca , champagne y sangria del Sr. Bistuer, y después baile en el Club Esportiu Caldas.


Cena de la colla de amigos en mi casa 1986

En 1987 , la colla de amigos era de ocho matrimonios , y nos juntábamos todos los fines de semana para tomar una cerveza y dar un paseo por la urbanización , hacíamos una cena en cada casa durante el verano y también, poníamos música y bailábamos, esta costumbre duró varios veranos, hasta que nos fuimos haciendo mayores y ya no nos apetecía tanta marcha..

La fiesta fue el 22 y 23 de Agosto, como cada año estuvo muy animada, desde el almuerzo popular hasta la gran verbena, que se celebró en las piscinas del club, este año ya se hizo la paella popular, actuación de los tambores y las majorettes


Grupo de majorettes 1987

Grupo de tambores 1987

En 1988, siendo presidente de la asociación de vecinos el Sr. Lara, se hizo el chiringuito pequeño, al principio de la inauguración siempre estaba lleno de personas, muchas veces no había sillas para sentarse
La fiesta se celebró el 20 y 21 de Agosto, hubo como siempre una gran animación, pues el desfile y actuación de las majorettes era un espectáculo digno de ver.
Cena verbena en la explanada del chiringuito y baile amenizado por los Surcos, yo creo que fue una de las fiestas mas animadas, aunque la cena fue regular, había hasta una churreria.


Mozuelas de la urbanización en 1988


Cena de la colla en el Castell de Santiga 1988.

En 1989 el club aunque mas caro seguía funcionando, este año ya empezó la gente a borrarse como socio y a partir de entonces no fue lo mismo, pues había muy poca gente y casi no podías jugar al tenis o al frontón por falta de compañeros, aun así se celebraron las doce horas de tenis, frontón, billar y juegos de sobremesa, pero las 24 horas dejaron de celebrarse.
La fiesta se celebró en el chiringuito, fue el primer año que hubo carrera atlética por la urbanización, se hizo el 25 de Agosto.
Las fiestas fueron el 26 y 27 de Agosto, y como cada año hubo, fútbol, gran actuación de tambores y majorettes, cena en el chiringuito y baile hasta bien entrada la madrugada.


Cena de los amigos en 1989

En 1990 se hizo una superfiesta, empezó un viernes 24 de Agosto, con gimkama por toda la urbanización payasos en el campo de fútbol, una exposición de óleos de Sánchez Fortun.
Día 25 de Agosto Chupinazo, Caminata femenina, con almuerzo en Broquetas, partidos de fútbol de veteranos, y después almuerzo popular.
Después del almuerzo, partidos de fútbol, alevines, infantiles, cadetes, seniuor y benjamines, todo esto por la mañana.
Por la tarde, gran actuación de los tambores y majorettes, recorriendo todas las calles de la urbanización, finalizando la actuación en el chiringuito ,este año ademas de Marisa también hicieron de majorettes, Silvia hija de Manolo Iniesta y Marieulalia hija de Bernardo
Por la noche, hubo una abundante cena servida por el restaurante Broquetas, y después el consabido baile hasta bien entrada la madrugada.
El de 26 de Agosto, hubo partidos de fútbol, por la mañana, la Font-Ragasol y luego el concurso de paellas.
Por la tarde, juegos populares y fiesta final con la entrega de premios de todos los concursos y cantada de habaneras a cargo del grupo le Espinaire, con la traca final.
Este año por fin se logró que, el Ayuntamiento pagara las luces de la calle, el problema del agua seguía existiendo, aunque un poco mas atenuado, pues falto muy pocas veces.


Cena de amigos año 1990

En 1991, si mal no recuerdo por fin se asfaltaron las calles, y se hizo la pista polideportiva, el dinero creo que salió de la recalificación de los terrenos situados por encima del primer depósito (hoy calle de la Magnolia), creo se comenzó a construir el chiringuito grande, era presidente de la asociació, el Sr. Martínez
En la fiesta que se celebró el 31 de Agosto y 1 de Septiembre, como novedad hubo un partido de básquet femenino entre La Font y El Ragasol, el programa fue muy completo, entre otras cosas traia “noticias de convivencia”, las cuales todavía debieran estar vigentes, cito algunas de ellas.
Se ruega a todos los vecinos que tenga perros que los cerquen en sus parcelas por respeto a los demás vecinos.


. Desfile de majorettes, 1991

Rogamos a todos los vecinos , que respeten las señales de velocidad, se pide a los vecinos que mantengan limpia la urbanización, y se pide a los motoristas que respeten el descanso nocturno.
La cena la sirvió el Broquetas y como siempre fue muy buena y abundante, después hubo baile y
elección de la pubilla de la Font y entrega de obsequios.


Mi vecina Marisa de majorette en 1991

Como todos los años prácticamente se repiten las cosas y en los años 1992, 1993 no hay nada importante que reseñar, a demás que seria sumamente pesado el leerlo, pasaré a reproducir fotos
De estos años.


Grupo de amigos 1993
Cena grupo de amigos 1993
Camino r0deado de arboleda, cerca de la urbanización

Una parte de el jardin de la casita