sábado, 24 de noviembre de 2007

CAPITULO- 7 -SAGIDES


Vista de Sagides- Pili, Dña. Nati, Manolo y Vicente- Julián y Vicente
El diez de Noviembre de 1950, en un camión que habíamos alquilado a un sr. de Maranchón nos
presentamos en Sagides, la primera impresión al entrar al pueblo por la parte de las fuentes, la ermita de la Virgen de los Santos, fue buena, el paisaje es precionso y las características de los montes que rodean el pueblo nos parecieron fabulosos, lugar de ensueño, paisajes como Campinebroso ( creo que se llama así ), el cerro de los Santos etc.



Vicente y Cecilio, con unos amigos-Cecilio y Vicente- Cerditos mamando

Pero cuando vimos la vivienda y lo desconectado que estaba el pueblo de los comercios y tiendas para poder comprar, preguntabas, ¿donde podemos comprar el pan, la carne y demas productos de primera necesidad? respuesta todo eso lo pueden ustedes comprar en Arcos ( como si Arcos estuviera a la vuelta de la esquina), está a nueve Kms. y tenías que venir con el peso de la compra o coger un taxi, ya explicaré como nos la arreglamos para tener las cosas mas indispensables, ( no era la época actual, que casi todo el mundo tiene coche, en aquellos años no lo tenia nadie en el pueblo, hasta el médico que venia desde Layna, cogia el de San Fernando, un rato a pie y otro andando).




Cecilio, Luis, Cele en la era- Cipriano, Petrilla, Dorita, Jesus, Paca,Olga, Michel y Gregorio-


Cuando llegamos enseguida acudieron algunos Señores del pueblo para ayudarnos a subir los muebles a la vivienda, recuerdo que estaba el Sr. Antonio ( era el alcalde ) Don Alfredo ( era el secretario del Ayuntamiento ), el Abelino ( era joven y fuerte ), el Paco ( padre de la Rosita, después se fue a vivir a Arcos ), y algunos mas que no los recuerdo en estos momentos.


Mi padre me dijo que preguntara por el Sr. que se encargaba de la luz, salí a la calle y encontré a dos chicas y les pregunte por el encargado de la luz y me digeron que ellas mismas me acompañarian a casa del Lucero ( las chicas eran la Margarita del tío sastre y la Mercedes, la toledana ), el Lucero no estaba y su hija Pili me dijo que ya iria cuando pudiera, el hombre se presentó en casa por la tarde y nos enganchó la luz , recuerdo que estando el Lucero en casa fue buscándolo la Facunda diciendole que había muerto su padre y que no quitara la luz en toda la noche ( el difunto era Demetrio Ramos )


Antes de seguir con mis vivencias en Sagides, quisiera hacer una aclaración, todas las personas que nombraré, las consideraré como si estuvieran vivas ( en aquella época lo estaban ), realmente muchas de ellas no se si han fallecido o no, ya que he perdido el contacto con muchas de ellas, estén vivos o no en mi pensamiento todas ellas lo están, creo que nunca moriran.


El día que llegamos era sábado, al otro día en misa conocí a los que serian mis amigos ( el cura se llamaba Don Justo y vivia en Chaorna ), después de salir de misa vinieron a llamarme el Cándido y el Antonio del sastre, fuimos a jugar al frontón y por la tarde me dieron una novatada, consistió en invitarme a visitar el pueblo de Valdeenebro, cuando llegamos allí me di cuenta que me habían llevado a unas parideras, no me enfade pues a pesar de no ser un pueblo el paisaje y la fuente de la Camañuela eran preciosos, también me hice amigo del Antonio de la Carmen y del Julián.

La escuela era mixta y también hice amistad con niñas, las que mas me agradaban eran la Adelina y la Ascensión, en aquellos tiempos si hubiera tenido edad de tener novia creo que lo hubiera intetado con una de las dos, después me gustaron otras, pero jamás tuve novia en este pueblo.

Aquel domingo de Noviembre de 1950, visitaron a mis padres Don Alfredo, su esposa ( creo que se llamaba Teodora ) tenian dos hijos que se llamaban Benito y Pilar, también estuvieron en casa el Lucero que se llamaba Juan Manuel y su esposa que se llamaba Bernarda.


Sra. Iluminasda en c/ Huertos-Vicente en el Ojo


El primer día de clase conocí al resto de niños y niñas del pueblo, era la primera vez que iba con mi madre al colegio, me senté en la segunda banca con la Adelina, en la primera estaban el Cándido y el Antonio del sastre, en el tercero sesentaban la Pili de Don Alfredo y la Júlia del tío Lucio, en total eramos casi cuarenta entre niños y niña.

A los pocos días de estar en Sagides nos quedamos mi madre y yo solos, mi padre se tuvo que ir a su destino de Toledo y mi hermano Luis se fue a Madrid para pasar reconocimiento médico para hacer las oposiciones para RENFE, mi madre y yo no lo pasamos muy bien, pues mientras trasladaban los documentos de una provincia a otra pasó sasi dos meses.

Así que este tiempo estuvo sin cobrar y las pocas reservas que traia del otro pueblo se iban agotando, por esta razon se puso a dar clases de adultos, cobraba diez pts. por mes y una carga de leña por toda la temporada, algunos días teniamos poco que echarnos a la boca, recuerdo un día ya casi de noche, me dijo mi madre Vicentín hoy vamos a ver la procesión de las animas y yo le pregunte que es lo que queria decir, y me contesto que no teniamos practicamente nada para cenar, estabamos en esta conversación, cuando llamaron a la puerta y se presento el Ramón del tío Fernando con una docena de huevos, una cesta de patatas y una bolsa de judias, mi madre era muy religiosa y enseguida dijo para que veas que existen los milagros, fue el día que peor lo pasamos y despues de la visita del Ramón dio gracias a Dios y desde entonces pasasaron un poco las penurias ecónomicas.


Vicente 2006 _ Vicente 1959_ Luis 1963_ Flor de mi Jardín de Caldes


Los siguientes días fueron un poco mejor, como ya sabemos todos que en Sagides no vendian nada, y nosotros por no tener no teniamos ni una borriquilla, teníamos que depender de las personas que iban los lunes a Arcos, el primero que se ofreció fue el Tío Policarpo ( el sastre ) este Sr. bajaba todos los lunes a comprar a Arcos y a él le encargabamos todo lo que necesitabamos para pasar la semana. mientras tanto no teníamos ninguna noticia de mi hemano Luis, que seguia en Madrid, mientras mi madre estaba con las clases de adultos se iban a mi casa el Cándido y el Antonia a escuchar la radio.

Seguian existiendo las cartillasde recionamiento, y mi madre como en el pueblo no se encontraba aceite, lo encargó a mi tïa Leo que tenia olivares y vivia en Extremadura, les dijo que lo llevaran hasta Madrid y desde allí lo traeria mi hermano Luis, pero como tardó bastantes días en saber el resultado de su revisión médica, en la casa donde estaba parando le gastaron todos los diez litros de aceite, ( la revisión médica, no la pasó, por la vista. no llevaba todavia gafas ), cuando se presentó sobre el seis de Diciembre en casa para mi fue un alivio pues lo echaba mucho de menos.

Me hice también amigo del Jesús del tío Fonso, entonces vivian en la casa del cura y hacia poco tiempo que lo habían operado de anginas creo que en Madrid, desde entonces esta familia fue para mi y después para mi hemano Luis muy apreciada, pues empezando por el Paco y teminando por el Jesús incluidos los padres para nosotros fueron como de familia, no fueron los únicos del pueblo que apreciamos, pues sin ninguna distinción tuvimos amistad con todos sus habitantes, en aquellos años había en el pueblo unos 52 vecinos contando a las viudas que eran,
La tía Petrilla, su madre, la tía Damasa, la madre del Nene ( no recuerdo como se llamaba), la tía Casimira , la tía Villalaina ( no se si era nombre o apodo), la tìa Maria del palacio y la Aurora, no se si me dejo alguna, viudos no había ninguno.

Los árticulos del racionamiento los repartia el Bernardo, el estanco lo tenia la tìa Saturnina y el tio Benito, la Juana del caminero ( se llamaba Francisco ) vendia latas de conserva y algunos productos mas, en principio no había taberna, después la puso el Bernardo en un salon del palacio.

Enfrente nuestro vivia una Sra. muy amable que se llamaba Alejandra, tenia una hija que vivia fuera del pueblo y siempre que iba, nos visitaba con su madre, esta Sra. vivia sola, aunque tenia otra hija en el pueblo que se llamaba Elisa y otro hijo en Arcos que le decian el Cosicas.

El cura que iba de Chaorna, me llamó para que fuera monaguillo este fue mi primer empleo, muy bien remunerado, cinco céntimos por cada día que ayudabamos a misa, el otro monaguillo era el Antonio del sastre y el sacritán el Angel del tío Fonso, teniamos otra ventaja que cuando había un bautizo nos invitaban y nos poniamos morados de chocalate y dulces, recuerdo la primera que nació, fue la Carlota del tío Perico, vivian en la plaza de la Iglesia, al poco tiempo nació la Olga del Segundo y la Paca, vivian en la plaza de las Cabras cerca del Juán Antonio de la Fili, dejaré de momento los nacimientos y me iré a otros acontecimientos aunque después volveré a recordar, las chocolatadas de los bautizos.

Aquel año fue muy seco, con decir que fue la primera y única vez que vi seca la la fuente de la
Virgen, el rio de las fuentes bajaba completamente seco y del rio del ojo bajaba un hilito de agua, menos mal que en la noche de la Inmaculada cayó una gran nevada ( la mas fuerte que he visto
en todos los años que vivi en el pueblo ) y cuando empezó a derretirse la nieve todas las fuentes empezaron a manar agua en abundáncia.

Como la radio nuestra se extropeo, pediámos al lucero que nos diera la luz y nos ibamos el Jesús, mi hermano y yo en casa de la tía Maria del palacio y allí escuchábamos los partidos de fútbol de la selección, solo había tres radios en el pueblo, la que tenia el Lucero, la de la tía Maria del palacio y la nuestra.

Los vecinos mas proximos eran la tía Alejandra (vivia sóla), el tío Juán Antonio ( marido de la Pilar ) que tenían cuatro hijos, la Ascensión, la Dorita, el Leandro y el Toñin, en el Ejio vivian otros vecinos que no tardaron en desaparecer, como el tío Rafael y Sra., el tío Aniceto y su Sra. se llamaba Romana, La tía zapatera ( era de Chaorna y vivia con su madre), cerca vivian también el tío Sotero su Sra. y los hijos Cipriano ( el cuco ) y el Seve ( el barbas ) este último era muy amigo de mi hermano Luis y mio, enfrente vivia el tío Nicasio y la tía Juana, en esta casa era donde paraban todos los funcionarios que vivian fuera, como el médico, el veterinario o el cura, era un matrimonio muy servicial, no tenian hijos, creo que eran tìos de la Maximina ( madre de le Juanita), seguiremos con el censo ( si me olvido de alguno, que me perdone, habrá sido involuntariamente ), Antes de entrar en la calle Cantarranas, citaré al tío Bruno, Sra y los hijos Jesús y Aniceto, al lado vivia la tía Venancia y la Juanita ( era la que se encargaba de rezar el rosario en la iglesia ), en la calle Cantarranas, vivia el tío Saturnino, su Sra. y sus hijas Balvina, Saturnina y Pilar, enfrente vivian el tío Benito, su esposa Saturnina y su nieto Juanito, enfrete vivia el tío Fidel, su Sra que se llamaba Carmen y sus hijos Antonio, Julián y Merdedes, al lado vivia el tío Felix y su esposa, las hijas Marcelina y Cándida estaban en Zaragoza trabajando, en la otra cera vivian las Ignácias y sus hermanos Gregorio ( el farolas ), Pablo y su sobrino Pablito, tengo dudas si en la otra casa de enfrente vivi el Abelino y su esposa e hijos, y al lado el Gregorio su esposa Consuelo y las hijas Angeles, Adelina y Milagros, ya casi terminando la calle Catarranas , vivia el tío Antonio y su esposa y al lado El tío Alejandro y su esposa Nolverta, despues estaba la casa de la tía Jenara que vivia con sus hijos Cesáreo y Antonio ( el more ), nos vamos dirección al batán, cerca vivia el Bernardo y la Elisa con sus hijos Domingo ( Eladio ) y Maria, en el edificio de la iglesia vivia el Raimundo y su hija Anita ( antes me he confundido diciendo que no había ningún viudo, pero si he encontrado a uno es el tío Raimundo ), en la casa del cura vivia el tío Fonso su esposa Iluminada y sus hijos Angel, Leandro, Román, Benjamin y Jesús ( el Paco estaba en Soria ), pasamos a la plaza de las Cabras, alli vivia el Cele, su esposa Barbarilla y sus hijos Cecilio, Angelita, Carlos, Conchita y Luis ( la Esperanza no había nacido ), en el palacio vivia la tía Maria y sus hijos Gregorio ( el goyete ) y Silbano, y en el mismo palacio vivia la Aurora y su hija Engracia (era la posada del pueblo ), cerca del palacio vivia el Rojillo ( era apodo, creo que se llamaba Victorino ) su esposa Julia y sus hijos Maria, Josefina y Celestino, mas abajo estaba el tío Fernando, la tía Vicenta y el Ramón, cerca estaba la vivienda del Indalecio, su Sra, hijos José, Amparito y Braulio ( el Emeterio nació después ) cerca de la cuesta de la nevera vivia Don Alfredo, su Sra y su hija Pili ( el Benito estaba estudiando en Madrid ), en la cuesta de la nevera estaba la fábrica de la luz y en la casa vivian el Tío Juan Munuel , su esposa Bernarda y su hija Pili, al final de la cuesta de la nevera vivia la tía Petrilla, su madre y sus hijos Dionisio y Marina, al lado el Juna Antonio y la Fili ( no recuerdo si ya tenian hijos o nacieron después ), en la siguiente casa vivia el Segundo. la Paca y sus hijos Delia, Cipriano, Petrilla, Bienve y Olga que acababa de nacer ( el Javi y Jesús no habían nacido ), al lado el Enrique y la Amparo, enfrente vivia El Francisco y la Juana ( creo que las hijas no habían nacido ), en la misma plaza de la Cabras vivia el herrero, su señora que se llamaba Emiliana y su hijo Eduardo, en la calle de los huertos estaban el Dionisio, su esposa Maximina, su hermano Bienvenido y sus hijos, Gregorio, Juanita y Anacleto ( Maria nació despues ), al lado estaban La tía Dorotea, el Andrés, el Cándido y la Juliana, en la misma calle de los Huertos vivia una Sra sola que le decian la tía Villalaina, y al lado vivia La tía Casimira y el tío Prudencio, me quedan pocos solo el tio Lucio, su Sra y los hijos Flores, Emiliano y Julia, en el callejon que está al lado de la casa del tío Lucio vivia el tío Policarpo (el sastre) su Sra, y sus hijos Elena, Antonio y Margarita (el Fausto vivia en Arcos), creo que solo me queda, el Paco, su Sra. su hija Rosita y su abuela ( el Paco nació despues ), tengo que retroceder a la plaza de la Iglesia, me he dejado al tío Serapio, su esposa y sus hijos Honorio, Agapito, Lazaro y Guadalupe y a los Goyos que eran cinco hermanos, el Gregorio, Balbino, Leonardo, Facunda y otra hemana que estaba fuera del pueblo. El censo casi es completo creo que me he dejado alguna persona.

Realmente me he dejado, en la Plaza de la Iglesia, el tío Marcelino, su esposa Valeriana y sus hijos Juan, Vicente e Inés, al Santiago y su esposa Catalina, al Perido, su esposa Martina y sus hijos Teofilo, Felisa, Carlota y otra hija cuyo nombre no recuerdo, en la parte baja del pueblo también vivia el Eloy su esposa e hijas Mercedes y Pilar, también recuerdo a Victoriano y su esposa Evarista ( la hija creo no había nacido todovia ) , se me olvidaba en la calle de los Huertos vivía el tío Leandro, su esposa Maria y sus hijos Manolo y Frutos, sus hijas Barbarilla, Carmen y Pilar vivían en el pueblo y otros dos hijos vivían fuera, el Aquilino era guardia civil y creo que vivía en Soria, el Marcos trabajaba en el banco y vivía en Madrid, su esposa Mercedes era hija del Lucero.

En la escuela tuvimos que hacer un trabajo dedicado a nuestras madres, ya que entonces el día de la madre era el 8 de Diciembre día de la Inmaculada, todos hicimos lo que creíamos que mas le podrìa gustar a nuestras madres ( nada de unos pendientes de oro, ni un reloj, ni mucho menos un semanario ), la mayoria se tuvieron que conformar con una cartulina en la cual hicimos un dibujo diciéndoles que las queriamos mucho, aunque por detrás hiciéramos las mil gamberradas, pero lo bueno que teníamos casi todos los niños de aquella época, que hiciéramos lo que hiciéramos ninguno contaba nada.
+
Por estas fechas ya empezabamos a preparar el Belén y a ensayar los villancicos, recuerdo que íbamos al campo a por musgo y hacíamos figuras de cartón y con pegamento las colocábamos en el portal, que era también de cartón con estructura de alambre, al no haber medios económicos había que ingeniárselas como podíamos con ayuda de mi madre, el día de Nochebuena se hacía una gran hoguera en la plaza de la Iglesia y alrededor de la misma se bebia algún trago de coñac y el que podía comia algún trozo de turron.

Como el cura no estaba en el pueblo no hubo misa del gallo, al otro día era la Navidad y venía el Sr. cura de Chaorna a decir misa, asistia casi todo el pueblo y cada año se cantaba el mismo villancico, mientras todos los fieles subian a darle un beso al niño Jesús, el villancico decia ( venid pastorcillos venid a adorar al rey de los cielos que ha nacido ya ...etc. ) lo cantaba el Angel del tío Fonso que era el sacristán.

Mi madre nos puso deberes para las vacaciones, consistía en hacer un díario de las cosas que hacíamos cada día, recuerdo que después de salir del rosario, nos juntábamos niños y niñas y jugabamos, al engachao, al pase misí pase misà por la puerta de Alcala, a la jarabá por todo el pueblo, de esta forma entrábamos en calor,algunas veces gastábamos bromas a personas mayores, a mi en particular me gustaba hacerle bromas a la Elena del tía sastre, le escondía el cubo de la pastura de los cerdos y cuando se daba cuenta corria detrás de mi pero con aquella edad cualquiera nos pillaba, la tía Petrilla admitia que le hicieramos alguna broma, pero que no fuera muy pesada, recuerdo que no había aseos ni sitio alguno dentro de la casa para hacer las necesidades e íbamos detrás de unos pajares cerca donde ella ( la tía Petrilla ) tenia las gallinas y si me veia agachado se mondaba de risa y me decia Vicentín que te veo el culo, a mi me daba mucha vergüenza y salia corriendo con los pantalones arrastras, también haciamos guerras con bolas de nieve, las manos se quedaban heladitas.

Asi fueron pasando las vacaciones de aquella Navidad, y cuando nos dimos cuenta estabamos de nuevo en la escuela, los Reyes por mi parte fueron muy pobres, pues de tener dos sueldos en el mismo pueblo pasamos a tener uno en cada sitio, asi que practicamente teniamos que susistir con lo que ganaba mi madre, pues el de mi padre se le iba en pagar la pensión ( me compraron algunos tebeos y material escolar) aqui termino con el año 1950 ( dos meses en Sagides )

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CAPITULO- 6 VILLASECA DE HENARES


Mi hermano Luis -Colegio de mi padre -Dos amigos y yo
El día 12 de Septiembre de 1949 llegamos a Villaseca de Henares desde Mirabueno, distaba unos seis Km. aproximadamente, se iba por el camino de Mandayona y después por una carretera que conducía a las estación de ferrocaril de Matillas,antes de llegar a este pueblo había un camino vecinal que conducía a Villaseca de Henares.

Llegamos en un carro el cual portaba todos nuestros enseres, el carro era del tío Antonino era el padre de la Amparito que era una niña, que decían que era mi novia, me daban la lata con ello las personas mayores y la verdad que a mis once años me gustaba la niña.

Había mucha gente esperándonos, entre ellos el alcalde del pueblo y el maestro que se llamaba Don Cesar y le decíamos de apodo "el tío lila" después explicaré el por qué de este apodo, nos ayudaron a descargar el carro y a subirlos a la vivienda, que por cierto era muy bonita tenia cinco habitaciones, un comedor, una cocina equipada para utilizar carbón de piedra, era lo que en aquella época decían una cocina económica, un patio y dentro del patio un pequeño edificio dentro del cual había un lavabo y un sanitário con agua corriente, la casa era nueva y las escuelas también, las había donado un Sr. del pueblo que vivia en Madrid y por lo visto tenia mucho dinero , en el centro del pueblo había una fuente, tambíen donada por este Sr. el agua se elevaba por medio de un molino de viento situado al lado del manantial, en las escuelas había un patio donde jugabamoos al fútbol y a otros juegos.

Allí como en los demás pueblos hice buenos amigos, sus nombres eran Mariano, su hermano Francisco , Agustín, Faustino, el Truchan ( era apodo su nombre no lo recuerdo ) y algunos mas cuyos nombres el tiempo los ha borrado de mi mente, todo fue bien hasta que comenzaron las clases, pues el tal Don Cesar martirizaba a los niños todo lo que podía y mas , nos pegaba con la mano, con la regla, con un mimbre y algunas veces hasta con el pie, la mayor parte de las veces sin motivo aparente, así que yo me hacia el cojo, decía que estaba enfermo para no ir a la escuela le tomé al buen Sr. no digamos miedo si no pánico.

Ahora al que le tocaba darse el paseo de doce Kms. era a mi padre tenia que salir por la mañana a las ocho y media y estuviera lloviendo, nevando o helando él iba todos los días con su fiambrera hasta Mirabueno, eran tiempos de sacrificio para todo el mundo, los viernes teníamos que ir mi hermano Luis y yo a esperarlo pues traia el pan del otro pueblo para toda la semana y le ayudabamos a compartir el peso.

Mi madre tenía que hacer meritos para que le dieran una escuela rural en propiedad, daba cleses gratuitas a las jóvenes del pueblo tanto de cultura general como de labores y enseñanzas del hogar etc., todas las tardes lo menos dos horas después de salir de sus clases normales, también preparó a las niñas para hecer una comedia, la cual se hizo en la escuela de los niños y gustó mucho a la gente, los niños lo único que hicimos fue en los entre-actos cantar canciones enseñadas por Don Cesar "alias el tío lila", el dinero que se recaudó se invirtió en comprar material escolar ( mi madre estaba en esta situación, por que hizo el primer ejecicio de las oposiciones en Badajoz el año 1936 unos meses antes de empezar la guerra civil y el segundo ya no lo pudo hacerlo por que estalló la guerra) después por los motivos expuestos en mis vivencias de Helechal no pudo presentarse de nuevo a las oposiciones).
En este pueblo las Navidades se celebraban menos que en Mirabueno o a lo mejor como no teníamos una amistad tan grande como la que teníamos con el médico de Mirabueno y al no reunirnos con nadie por este motivo me pareció que no eran tan alegres como las del otro pueblo, el día de Año Nuevo mi hermanno Luis y yo nos fuimos a Mirabueno invitados por el médico estuvimos comiendo en su casa y por la tarde jugamos al fútbol, lo pasamos muy bien, el día de Reyes vinieron los hijos del médico a casa y estuvieron comiendo con nosotros eran grandes amigos de los cuales perdimos la pista en los años 70 pues en 1962 estuvimos mi padre y yo comiendo en su casa de Madrid ( en agradecimiento por las clases que mi padre había impartido a sus hijos, el médico nos regaló una radio, era la primera radio que pasó por mi casa ),
este año los Reyes nos echaron material escolar y alguna golosina, fueron un poco mas pobres que en años anteriores.
Pasado Navidad volvimos al suplicio de la escuela y para colmo este buen Sr. se empeñó de que estudiara para cura, mis padres no le hicieron mucho caso, aun así un día se presentó en casa diciendo que al día siguiente me llevaba a Sigüenza para hacer el examen de ingreso en el seminario y al mismo tiempo optar a una beca, así que al día siguiente nos fuimos andando hasta una estación de ferrocarril que se llamaba Baydes, llegamos al seminario y nos recibió el secretario del obispo, me entraron en un despacho y allí me hicieron un montón de preguntas sobre religión y algunas de cultura general, también declinaciones de latín y examen escrito, no recuerdo bien las preguntas que me hicieron, pasado un tiempo mis padres recibieron una carta del seminario diciéndoles que prepararan el ajuar para el mes de Septiembre para comenzar el primer curso de sacerdocio, mis padres no hicieron mucho caso y en el mes de Septiembre de 1950, Vicentín como entonces me llamaban, no se fue al seminario ( si me hubiera ido hoy seria por lo menos obispo ).
Los meses de invierno fueron bastante agobiantes, entre el frio y las clases del " tío lila ", que siempre estaban cargadas de bofetadas, no había un día que no calentara a algún niño, en fin no merece la pena que escriba ni una sola letra mas sobre este buen Sr.
La fiesta del pueblo era el día 3 de Febrero ( San Blas ), la fiesta de este pueblo no tenía nada que ver con la de Mirabueno, casi no iba nadie de otros pueblos y solo hubo misa y por la tarde baile.
Lo bonito de este pueblo era, el valle del río Dulce, había muchos cangrejos y truchas, yo iba con una hermana de Mariano que estaba estudiando magisterio a pescar cangrejos poníamos un ratel con un trozo de carne en descomposición y al poco rato estaba lleno de cangrejos, mi madre los guisaba con arroz y estaban muy buenos, las truchas las pescábamos con una caña y un anzuelo, había que tener mas paciencia en su pesca que con los cangrejos pues no picaban tan fácilmente, a unos dos Kms. del pueblo pasaba el río Henares, la parte del cauce de este río también era muy bonita.
Mis padres tomaron amistad con algunas familias del pueblo, cerca de casa vivia la Sra Eugenia, el Sr. Mariano ( que era el Alcalde ), los Baraonas era una familia que tenian un comercio en el pueblo, el secretario del Ayuntamiento, que se llamaba Don Pablo, el cura iba de Castejón.
Muchas de las personas del pueblo trabajaban en la fábrica de cemento de Matillas y después tenían un huerto donde cosechaban verduras y hortalizas, casi todo el mundo tenia una huerta y cuando llegó la primavera todas las jovenes que iban con mi madre a dar clases por las tardes la invitaban a su huerta para coger fruta, pero en el mes de Mayo vino una helada cuando los árboles estaban en flor y se estropeo toda, así que nos quedamos con las ganas de probar la fruta de aquel pueblo.
En el mes de Abril mi hermano Manolo tuvo que incorporarse al servicio militar, le tocó a Madrid, así como estaba cerca de este pueblo venia casi todos los fines de semana, con permiso de Sábado a Lunes, algunas veces mi hermano Luis y yo íbamos a la estación de Baydes a esperarlo, el buen hombre no perdía el tiempo, por eso se hecho una novia, no recuerdo como se llamaba pero le decían " la rubia ".
En el verano me daba muchos baños en el río, apredí a nadar, también iba con mi amigo Mariano a la era pues me gustaba mucho trillar, con mi amigo Agustín a su huerto a quitar los escarabajos de las patatas, entonces era la única forma de que no se las comieran, no había insecticida para sanear las plantas, iba también en busca de una niña que se llamaba Paquita, aunque no me hacia mucho caso, pero yo lo intentaba por todos los medios, le gastaba bromas, la perseguia corriendo tras ella, el caso que después le escribia a mi madre, pero la carta mas bien era para mi.
Este año como mi hermano Manolo estaba en la mili, en el veraqno no fuimos a ningún sitio, nos quedamos todo el verano en Villaseca, llegó el mes de Septiembre y se reanuadaron las clases, mi padre había pedido traslado y lo destinaron a un pueblo de la provincia de Toledo que se llamaba Villaluenga de la Sagra, mi madre había pedido varios pueblos para que se los dieran en propiedad, sobre el mes de Octubre le comunicaron que sería destinada a Sagides de la provincia de Soria y tendría que tomar posesión de la escuela antes del 15 de Noviembre, mi madre escribió una carta al Sr. alcalde de Sagides para preguntar algunas cosas del pueblo ¿si tenia vivienda del Ayuntamiento? ¿ si había luz eléctrica etc. ?, también hablaron con Don Moisés que había nacido en Sagides para que nos diera alguna noticia del mismo, pero este buen Sr. hacia muchos años que no había ido al pueblo y solo se acordaba de las escaleras del palacio.
El Sr. alcalde de Sagides ( que era Antonio Ramos ), nos contesto enseguida dándonos todas las respuestas a las preguntas que le hacia mi madre ( textualmente decía, la escuela tiene casa aunque no es muy buena, sin embargo hay luz eléctrica y buena, la gente del pueblo es muy cariñosa, creo que se encontrará usted muy bien entre nosotros )
Las cartillas de racionamiento seguían existiendo, y el poco poder adquisitivo de la mayoria de los españoles cada vez era mas bajo, el pan escaseaba, el aceite no se encontraba y si lo encontrabas era a precios astronómicos, la sequia que hubo esos años ayudó poco a salir del hambre y la miseria, los que se ponian las las botas eran los que traficaban con productos de una región a otra.
La estancia en Villaseca iba tocando a su fin, pues el 10 de Noviembre de 1950 alquilamos un camión a un Sr. de Maranchón y nuestros escasos enseres y nosotros nos presentamos en Sagides.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

CAPÍTULO- 5 MIRABUENO

Entramos en el año 1948, todo seguia igual llegó el dia de Reyes todos contentos con los pequeños regalos y de postre comenzar de nuevo las clases, el año no comenzó muy bien, pues mi hermano Luis tuvo un accidente, metió un dedo en el eje de un carro y le tuvieron que poner doce puntos, el hombrecito era muy travieso y siempre se encontraba en el sítio equivocado.

En cuanto a travesuras yo no me quedaba atrás, fue en los primeros días de Abril, les di a mis padres el disgusto mas grande de su vida, me enganche en un camión y me caï, me recogieron una Sra. y su hija que íban con unas mulas de trabajar en el campo, perdí la conciencia durante todo el día, al día siguiente salimos mi padre el médico y yo en una mula que nos prestaron hasta la carretera general que iba a Guadalajara y paramos un coche para que nos llevara al hospital de dicha ciudad, nos paró un Sr. pero llevaba ocupado algún asiento y solo pudimos ir el médico y yo, en el hospital me internaron y no sabían si me tendrían que operar, estuve ingresado unos cinco días, pero al fin no me tuvieron que intervenir, aunque las cicatrices de aquel accidente las he llevado conmigo toda la vida. Las personas que me recogieron en la mula eran los dueños de la posada del pueblo y tanto la madre como la hija se llamaban Pilar.

Sobre mediados de Abril recibió mi padre una notificación del Juzgado de Paz de Jadraque, la Sra. Pilar ( la que me llevo desde el sítio del accidente a casa ) y el dueño del camión en el que me enganche, tuve que explicar como fue y si el Sr. del camión tenia alguna culpa, naturalmente lo exculpé y ahi quedo todo.

En este mismo mes, tuvimos la visita de mis tíos Diego y Leonor, mi tía Leo tuvo que ir a Madrid a operarse y como este pueblo está cerca de Madrid, de paso nos vino a ver, anteriormente mis padres fueron a Madrid a verla a la clínica donde se operó, mi hermano Luis y yo nos quedamos en casa de Don José que era el médico del pueblo.

La fiesta se celebró con mucha animación, este año contrataron a cinco músicos ,otros años llevaban una gramola ( era un toca- discos con muchos altavoces ), una vez pasada la fiesta les entraba a todos los labradores la gran faena del año, empezaba con la escarda ( era quitar las malas hierbas de los sembrandos ) después recolectaban los garbanzos y lentejas, sembraban los huertos de lechugas, tomates, zanahorias y demas productos, y a continuación empezaban con la siega de trigos, cebadas, avenas y centenos, a esta labor íban toda la familia, es decir los padres, las madres y todos los hijos por pequeños que fueran.

Este año tuvimos que hacer el traslado de casa, pues mi madre al ser interina y llegar la propietaria tuvo que pedir otra escuela de un pueblo cercano, nos mudamos a la casa del maestro, ( que el Ayuntamiento ya había arreglado todas las deficiendias ).

Nos fuimos de vacaciones, mis padres a Huelva donde estaba mi hermano Manolo y mi hermano Luis y yo nos quedamos con mis tíos en Helechal ( si quereis ver las viviencias de mi hermano Manolo y las mias entrar en la web http://www.helechal.org/ ).

Cuando vinimos del viaje mi madre tomó posesión de la escuela mixta de Aragosa, problema ir y venir cada día por un camino poco transitado y con mucho barro y frio, le acompañabamos un día mi hermano Luis y otro yo, si hacía buen tiempo comiamos en una fuente que había en mitad del camino pero cuando el tiempo era malo lo hacíamos en la escuela.

Como cada año llegó Navidad que fue una copia de años anteriores, las cosas en este año cambiaron un poquito, fue un año bastante seco y como la luz la producia un central hidroeléctrica, solo la daban en diás alternos y solo hasta las once de la noche.

Entramos en el año 1949, como cada año llegó el día de Reyes, recibiamos el cátalogo de juguetes de Galerias Preciado y todo lo que veiamos se nos antojaba, pedir pediamos muchas cosas, pero recibir recibiamos las minimas, no había dinero para mucho.

Mi madre continuó hacíendo su ruta por el camino de Aragosa, algunos días de mucho frio no permitia que la acompañaramos ni mi hermano ni yo, se iba sola y cuando nosostros saliamos de la escuela iba mi padre al encuentro, en primavera vino mi hermano Manolo de vacaciones. un día le acompañamos los tres y como el tiempo era muy bueno comimos en la fuente del camino, fue un día inolvidable para mi por lo bien que lo pasé viendo a mi madre tan contenta de llevar a sus tres hijos al otro pueblo.

La fiesta del pueblo fue mas o menos como cada año, este año como ya tenia casi once años, empezé a ir detrás de las niñas a intentar bailer con ellas, pero las puñeteras preferian bailar unas con otras que bailar con los niños, el baile era al aire libre.

A partir del mes de Junio, el ganado lo sacaban a pastar por la noche, tanto si eran cabras como
ovejas, en este verano hubo un accidente de uno de los pastores, era un niño podria tener uno o dos años mas que yo es decir once o doce años se llamaba Faustino, una bomba abandonada de la guerra civíl se llevó la vida de este pobre niño, lo recuerdo como si fuera hoy.

La estancia en Mirabueno íba tocando a su fin, ya que en el mes de Septiembre nos trasladamos a Villaseca de Henares, a unos seis km. de Mirabueno, nombraron a mi madre maestra de este pueblo y decidieron marcharse allí, dejaba en Mirabueno tres años de mi vida los cuales los recuerdo con mucho cariño , ya que tuve muy buenos amigos y fue una de las épocas de mi vida que mas feliz fui.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CAPÍTULO- 4 MIRABUENO

Desde el pueblo de Helechal (Badajoz ), nos fuimos a otro pueblo, que estaba situado en la provincia de Guadalajara y se llamaba Mirabueno, a este pueblo llegamos el diez de Septiembre de 1946, unos días antes de comenzar el curso escolar, los primeros días estuvimos viviendo en casa de una señora que se llamaba Luisa, hasta que llegaron los muebles que venian `por ferrocarril, cuando estos llegaron tuvimos el problema de que la casa donde teniamos que vivir no estaba en condiciones de ser habitada, ya que tenia goteras y estaba muy sucia, le faltaba pintura a las paredes y los techos estaban negros, el alcalde del pueblo se negó a realizar las reparaciones de dicha vivienda, por lo que mis padres decidieron instalarse en la escuela, esta situación duró unos quince días ya que en estas fechas nombraron a mi madre maestra de dicho pueblo,por lo que nos instalamos en la casa que correspondía a la maestra.
Desde esta fecha la vida en este pueblo nos cambio por completo, ya que a toda la gente del pueblo les cayó mi madre muy bien, siendo querida por todos.
La estancia en el pueblo era bastante divertida, tenia muchos amigos, sus nombres eran José Mª (el patata ) Santiago ( el gorriato ), Francisco ( el cucurris ) pero los mas amigos eran los hijos del médico que eran gemelos y se llamaban Pedro y José Antonio, vivian al lado nuestro y estudiaban bachillerato, mi hermano Luis empezó también a estudiar el bachillerato y los tres daban clases con mi padre, yo como era cuatro años mas pequeño no podía empezar los estudios de enseñanza media.
En este pueblo hacia mucho frio, en el mes de Noviembre cayó una nevada, soportábamos el frio encendiendo la chimenea con leña de encina y después recogiendo el rescoldo en un brasero.
Los entretenimientos mas frecuentes eran en la hora del recreo jugar a la pelota en un frontón que había cerca de la escuela y por las tardes después de salir del colegio, nos reuniamos en una casa y jugabamos a las cartas hasta la hora de cenar, los juegos mas corrientes eran el cinquillo, el burro, el desconfio y algunas veces jugabamos a la brisca.
Por lo menos dos o trés veces al año iban titiriteros que actuaban en el salón de baile, hacian obras como Diego Corriente, la cigüeña dijo si, Anacleto se divorcia ctc., también hacian sainetes.
cómicos en los cuales nos reiamos mucho, después los imitábamos y de esta forma íbamos pasando el tiempo lo mejor posible dentro de un clima muy crudo.

En el mes de Diciembre unos días después de la Inmaculada empezamos a preparar el Belén, para ello buscábamos musgo en el campo y con figuras y papel de celofán hacíamos un precioso nacimento, junto al cual cantábamos villancicos, el día de Navidad íbamos los niños de casa en casa pidiendo el aguinaldo y lo que nos daban lo repartíamos y comprabamos golosinas, cuando nos dieron las vacaciones de Navidad, mi padre y el médico del pueblo fueron a Madrid para comprar los regalos de Reyes, ya que en el pueblo no había tiendas.

Era un pueblo muy pequeño de unos 400 habitantes, la historia o leyenda del pueblo gira alrededor de la Virgen de Mirabueno, pues según dicen los libros era un montaña que estaba en el término municipal de Mandayona, se aparació la Virgen a unos pastores, uno de ellos se llamaba Bueno y cuando el otro vio a la Virgen dijo mira Bueno y de ahi viene el nombre, después se hicieron casas y una gran iglesia que todos los años era visitada por todos los pueblos de alrededor, el día de la fiesta del pueblo que era el día antes de la Ascensión siempre era en el mes de Mayo.

Creo que debo seguir contando la historia por orden cronológico, por lo tanto los hechos continúan días después de Navidad de 1946. El día de noche vieja nos invitó a cenar la señora del médico ( se llamaba Doña Paz ), después de cenar tomamos las uvas por las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, a través de la radio y cuando teminaron llamaron a un amigo de mi hermano Luis que se llamaba Felipe y era hijo del herrero y se disfrazaron de cómicos y lo pasamos muy bien, después comimos turrones y dulce´.
En aquella época todavia había mucha escasez de alimentos, pero mi familia en aquellos años no pasamos necesidades primordiales ya que además de tener dos sueldos, los habitantes de este pueblo eran muy agradecidos y nos regalaban de todos los productos que ellos cosechaban.

Por fin llegó el día de Reyes, en aquella época era un día muy deseado por todos los niños, pues era el único día del año que recibiamos regalos, aunque no eran muy abundantes, pero se recibian con mucha ilusión, recuerdo lo que teníamos en los zapatos, una pelota, un cochecito de cuerda y duros de chocolate.

Una vez pasado el día de Reyes, empezó el colegio, con un poco de morriña ya que entrábamos en unas fechas en las cuales no había días festivos, con el agravante de que en aquellas fechas había clase hasta los sábados, para los niños de entonces eran fechas tristes y más en clima frio.

Los domingos íbamos a misa y después jugábamos al fútbol o al fronton si el tiempo lo permitia, de esta forma nos plantamos en el carnaval ( no estaba permitido celebrarlo ) pero en los pueblos nos disfrazabamos y salíamos por las calles sin aque la gente nos reconociera.

En el mes de Marzo celebramos San José, era el Santo del médico del pueblo y nos invitó a comer dulces y refrescos, sus hijos Pedro y José Antonio tenían una bicicleta cada uno y mi hermano Luis y yo aprendimos a ir en ellas, nos íbamos hasta otro pueblo que se llamaba Aragosa por donde pasaba el rio Dulce y había una central eléctrica que producia eléctricidad cuyo consumo era totalmente para un pueblo que se llamaba Sigüenza, en Semana Santa fuimos a jugar al fútbol al pueblo de Aragosa y ganamos por 3-1, después vino el tiempo de las cerezas y nos invitaban a cogerlas en la misma finca y también nos invitaron a otro pueblo que se llamaba Castejón.

Después llegó el mes de Mayo con todo su esplendor de flores y verdor por todo el campo, se celebraba el mes de Maria y todos los días íbamos a la iglesia a ofrecer la flores a la Virgen, en este mismo mes era la fiesta de la Virgen de Mirabueno, era una romeria preciosa, acudían todos los pueblos de alrededor con su cruz y su estandarte y en la entrada del pueblo le esperaban la cruz y estandarte de Mirabueno y se saludaban, después todo el mundo íba a misa que la celebraban tres curas, una vez que terminaba la misa todo el mundo se iba a hacer el aperitivo, y después a comer, todos los forasteros eran invitados por la gente del pueblo, en mi casa comieron varios maestros de otros pueblos, el veterinario de Algora y el cura de Mandayona, fueron tres días inolvidables y mas en aquel año que había tanta escasez de alimentos.

Poco a poco nos íbamos acercando al verano y con el a las vacaciones escolares que tanto nos gustaban , el día quince de Julio nos dieron las vacaciones y a mi me enviaron con un amigo de mi hermano Manolo ( que se llamaba Rafael ) a casa de mi tía Leo que seguia viviendo en Helechal provincia de Badajoz ( ver web http://www.helechal.org/ ).

En el mes de Septiembre se recolectaban las nueces,en este pueblo había muchos nogales, íbamos a un paisaje muy bonito que le decian La Quebrá donde manaba una fuente con un agua muy buena y abundante, en este paraje había muchos nogales y los niños cogiamos muchas nueces, nos manchabamos las manos de las cascaras de las mismas con la consabida riña en casa.

En este mes se vendimiaba, en este pueblo había muchas viñas y casi todos los vecinos tenían una bodega, eran como cuevas debajo de tierra, allí se conservaban todos los productos frecos, en ellas había cubas muy grandes donde se almacenaba el vino para su perfecta conservación , a mis padres les regalaban muchas uvas, mi madre las colgaba en una habitación para que no se estropearan.

Los lugares mas pintorescos del pueblo según mi entender eran, el Pico, desde donde se veia Mandayona e incluso se podia ver el campo de fúbol, la Muela del Horno, al lado del cementerio con muchos chaparros y bastante vegetación, las bodegas, el camino de Mandayona, donde estaba la fuente de la cual se abastecia el pueblo de agua, ya que en aquella época no había agua en las casas, mas a bajo estaba la fuenpte de los ajaritos, la cual siempre tenia muy poca agua, todo este camino esaba rodeado de huertos, otro lugar bonito del pueblo era el Verdugal, es una extensión de terreno con muchos chaparros y abundante flora donde la fauna es muy numerosa, en aquella época era un paraiso para los cazadores, creo que está pasando la carretera Madrid-Zaragaza-Barcelona (hoy es una autovia), los corrales era una porción de tierra donde había abundante hierba, que servia para pastos del ganado, el camino que conducia a Aragosa , pasaba cerca de una cantera de piedra donde hacían muchos bloques y los enviaban para obras fuera del pueblo.

Los pueblos mas próximos eran el ya citado Mandayona, Algora, Castejón, Almadrones ( en este pueblo estaba la venta del mismo nombre, hasta allí íbamos los hijos del médico, mi hermano Luis y yo en bicicleta para acompañar a la Juanita que iba a Mirabueno a dar clases con mi padre, la madre de la Juanita se llamaba Cayetana y siempre nos obsequiaba con alguna golosina, le decian la tía Cayetana, hace poco he pasado por allí y he visto un cambio muy grande
Vicente y su esposa Manolita en la venta de Almadrones, mayo de 2007

Mis padres tenían amistad con el Sr. Eugenio (era el herrero del pueblo), con la familia de la Sra. Luisa, con el Luis y la Maria, con el Sr. Maximo y muchas mas personas que ahora no recuerdo, aunque con los que tenían mas cotacto era con Don José y Daña Paz (el médico del pueblo), el cura iba de Mandayona y se llamaba Don Maximo, después este Sr. se marchó y vino Don Moises ( las casualidades de la vida Don Maximo fue destinado a Arcos y Don Moises habia nacido en Sagides, pueblos en los cuales estuvimos posteriormente).

En el mes de Octubre, nos visitó Francico de Helechal, que estaba haciendo la mili en Madrid y le dieron unos cuantos días de permiso y se presentó en casa para vernos, mi hermano Manolo también vino unos días y se hizo amigo de varios mozos del pueblo y medio novio de una chica que se llamaba Maria Eulalia, cuando nos quedamos solos, mis padres, mi hermano Luis y yo, echamos de menos la compañia de las anteriores visitas.

El año 1947 ya tocaba a su fin como cada año llegó la Navidad con toda su alegría, recuerdo que una buena amiga de la familia que se llamaba Maria ( la del tío Daniel ) tuvo un hijo y mis padres fueron los padrinos, al niño le pusieron Antonio, estuvimos en el bautizo y comimos bastante chocolate con dulces, esta familia era muy numerosa pues si mal no recuerdo tenían siete hijas y el hijo anteriormente nombrado.