miércoles, 7 de noviembre de 2007

CAPÍTULO- 4 MIRABUENO

Desde el pueblo de Helechal (Badajoz ), nos fuimos a otro pueblo, que estaba situado en la provincia de Guadalajara y se llamaba Mirabueno, a este pueblo llegamos el diez de Septiembre de 1946, unos días antes de comenzar el curso escolar, los primeros días estuvimos viviendo en casa de una señora que se llamaba Luisa, hasta que llegaron los muebles que venian `por ferrocarril, cuando estos llegaron tuvimos el problema de que la casa donde teniamos que vivir no estaba en condiciones de ser habitada, ya que tenia goteras y estaba muy sucia, le faltaba pintura a las paredes y los techos estaban negros, el alcalde del pueblo se negó a realizar las reparaciones de dicha vivienda, por lo que mis padres decidieron instalarse en la escuela, esta situación duró unos quince días ya que en estas fechas nombraron a mi madre maestra de dicho pueblo,por lo que nos instalamos en la casa que correspondía a la maestra.
Desde esta fecha la vida en este pueblo nos cambio por completo, ya que a toda la gente del pueblo les cayó mi madre muy bien, siendo querida por todos.
La estancia en el pueblo era bastante divertida, tenia muchos amigos, sus nombres eran José Mª (el patata ) Santiago ( el gorriato ), Francisco ( el cucurris ) pero los mas amigos eran los hijos del médico que eran gemelos y se llamaban Pedro y José Antonio, vivian al lado nuestro y estudiaban bachillerato, mi hermano Luis empezó también a estudiar el bachillerato y los tres daban clases con mi padre, yo como era cuatro años mas pequeño no podía empezar los estudios de enseñanza media.
En este pueblo hacia mucho frio, en el mes de Noviembre cayó una nevada, soportábamos el frio encendiendo la chimenea con leña de encina y después recogiendo el rescoldo en un brasero.
Los entretenimientos mas frecuentes eran en la hora del recreo jugar a la pelota en un frontón que había cerca de la escuela y por las tardes después de salir del colegio, nos reuniamos en una casa y jugabamos a las cartas hasta la hora de cenar, los juegos mas corrientes eran el cinquillo, el burro, el desconfio y algunas veces jugabamos a la brisca.
Por lo menos dos o trés veces al año iban titiriteros que actuaban en el salón de baile, hacian obras como Diego Corriente, la cigüeña dijo si, Anacleto se divorcia ctc., también hacian sainetes.
cómicos en los cuales nos reiamos mucho, después los imitábamos y de esta forma íbamos pasando el tiempo lo mejor posible dentro de un clima muy crudo.

En el mes de Diciembre unos días después de la Inmaculada empezamos a preparar el Belén, para ello buscábamos musgo en el campo y con figuras y papel de celofán hacíamos un precioso nacimento, junto al cual cantábamos villancicos, el día de Navidad íbamos los niños de casa en casa pidiendo el aguinaldo y lo que nos daban lo repartíamos y comprabamos golosinas, cuando nos dieron las vacaciones de Navidad, mi padre y el médico del pueblo fueron a Madrid para comprar los regalos de Reyes, ya que en el pueblo no había tiendas.

Era un pueblo muy pequeño de unos 400 habitantes, la historia o leyenda del pueblo gira alrededor de la Virgen de Mirabueno, pues según dicen los libros era un montaña que estaba en el término municipal de Mandayona, se aparació la Virgen a unos pastores, uno de ellos se llamaba Bueno y cuando el otro vio a la Virgen dijo mira Bueno y de ahi viene el nombre, después se hicieron casas y una gran iglesia que todos los años era visitada por todos los pueblos de alrededor, el día de la fiesta del pueblo que era el día antes de la Ascensión siempre era en el mes de Mayo.

Creo que debo seguir contando la historia por orden cronológico, por lo tanto los hechos continúan días después de Navidad de 1946. El día de noche vieja nos invitó a cenar la señora del médico ( se llamaba Doña Paz ), después de cenar tomamos las uvas por las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, a través de la radio y cuando teminaron llamaron a un amigo de mi hermano Luis que se llamaba Felipe y era hijo del herrero y se disfrazaron de cómicos y lo pasamos muy bien, después comimos turrones y dulce´.
En aquella época todavia había mucha escasez de alimentos, pero mi familia en aquellos años no pasamos necesidades primordiales ya que además de tener dos sueldos, los habitantes de este pueblo eran muy agradecidos y nos regalaban de todos los productos que ellos cosechaban.

Por fin llegó el día de Reyes, en aquella época era un día muy deseado por todos los niños, pues era el único día del año que recibiamos regalos, aunque no eran muy abundantes, pero se recibian con mucha ilusión, recuerdo lo que teníamos en los zapatos, una pelota, un cochecito de cuerda y duros de chocolate.

Una vez pasado el día de Reyes, empezó el colegio, con un poco de morriña ya que entrábamos en unas fechas en las cuales no había días festivos, con el agravante de que en aquellas fechas había clase hasta los sábados, para los niños de entonces eran fechas tristes y más en clima frio.

Los domingos íbamos a misa y después jugábamos al fútbol o al fronton si el tiempo lo permitia, de esta forma nos plantamos en el carnaval ( no estaba permitido celebrarlo ) pero en los pueblos nos disfrazabamos y salíamos por las calles sin aque la gente nos reconociera.

En el mes de Marzo celebramos San José, era el Santo del médico del pueblo y nos invitó a comer dulces y refrescos, sus hijos Pedro y José Antonio tenían una bicicleta cada uno y mi hermano Luis y yo aprendimos a ir en ellas, nos íbamos hasta otro pueblo que se llamaba Aragosa por donde pasaba el rio Dulce y había una central eléctrica que producia eléctricidad cuyo consumo era totalmente para un pueblo que se llamaba Sigüenza, en Semana Santa fuimos a jugar al fútbol al pueblo de Aragosa y ganamos por 3-1, después vino el tiempo de las cerezas y nos invitaban a cogerlas en la misma finca y también nos invitaron a otro pueblo que se llamaba Castejón.

Después llegó el mes de Mayo con todo su esplendor de flores y verdor por todo el campo, se celebraba el mes de Maria y todos los días íbamos a la iglesia a ofrecer la flores a la Virgen, en este mismo mes era la fiesta de la Virgen de Mirabueno, era una romeria preciosa, acudían todos los pueblos de alrededor con su cruz y su estandarte y en la entrada del pueblo le esperaban la cruz y estandarte de Mirabueno y se saludaban, después todo el mundo íba a misa que la celebraban tres curas, una vez que terminaba la misa todo el mundo se iba a hacer el aperitivo, y después a comer, todos los forasteros eran invitados por la gente del pueblo, en mi casa comieron varios maestros de otros pueblos, el veterinario de Algora y el cura de Mandayona, fueron tres días inolvidables y mas en aquel año que había tanta escasez de alimentos.

Poco a poco nos íbamos acercando al verano y con el a las vacaciones escolares que tanto nos gustaban , el día quince de Julio nos dieron las vacaciones y a mi me enviaron con un amigo de mi hermano Manolo ( que se llamaba Rafael ) a casa de mi tía Leo que seguia viviendo en Helechal provincia de Badajoz ( ver web http://www.helechal.org/ ).

En el mes de Septiembre se recolectaban las nueces,en este pueblo había muchos nogales, íbamos a un paisaje muy bonito que le decian La Quebrá donde manaba una fuente con un agua muy buena y abundante, en este paraje había muchos nogales y los niños cogiamos muchas nueces, nos manchabamos las manos de las cascaras de las mismas con la consabida riña en casa.

En este mes se vendimiaba, en este pueblo había muchas viñas y casi todos los vecinos tenían una bodega, eran como cuevas debajo de tierra, allí se conservaban todos los productos frecos, en ellas había cubas muy grandes donde se almacenaba el vino para su perfecta conservación , a mis padres les regalaban muchas uvas, mi madre las colgaba en una habitación para que no se estropearan.

Los lugares mas pintorescos del pueblo según mi entender eran, el Pico, desde donde se veia Mandayona e incluso se podia ver el campo de fúbol, la Muela del Horno, al lado del cementerio con muchos chaparros y bastante vegetación, las bodegas, el camino de Mandayona, donde estaba la fuente de la cual se abastecia el pueblo de agua, ya que en aquella época no había agua en las casas, mas a bajo estaba la fuenpte de los ajaritos, la cual siempre tenia muy poca agua, todo este camino esaba rodeado de huertos, otro lugar bonito del pueblo era el Verdugal, es una extensión de terreno con muchos chaparros y abundante flora donde la fauna es muy numerosa, en aquella época era un paraiso para los cazadores, creo que está pasando la carretera Madrid-Zaragaza-Barcelona (hoy es una autovia), los corrales era una porción de tierra donde había abundante hierba, que servia para pastos del ganado, el camino que conducia a Aragosa , pasaba cerca de una cantera de piedra donde hacían muchos bloques y los enviaban para obras fuera del pueblo.

Los pueblos mas próximos eran el ya citado Mandayona, Algora, Castejón, Almadrones ( en este pueblo estaba la venta del mismo nombre, hasta allí íbamos los hijos del médico, mi hermano Luis y yo en bicicleta para acompañar a la Juanita que iba a Mirabueno a dar clases con mi padre, la madre de la Juanita se llamaba Cayetana y siempre nos obsequiaba con alguna golosina, le decian la tía Cayetana, hace poco he pasado por allí y he visto un cambio muy grande
Vicente y su esposa Manolita en la venta de Almadrones, mayo de 2007

Mis padres tenían amistad con el Sr. Eugenio (era el herrero del pueblo), con la familia de la Sra. Luisa, con el Luis y la Maria, con el Sr. Maximo y muchas mas personas que ahora no recuerdo, aunque con los que tenían mas cotacto era con Don José y Daña Paz (el médico del pueblo), el cura iba de Mandayona y se llamaba Don Maximo, después este Sr. se marchó y vino Don Moises ( las casualidades de la vida Don Maximo fue destinado a Arcos y Don Moises habia nacido en Sagides, pueblos en los cuales estuvimos posteriormente).

En el mes de Octubre, nos visitó Francico de Helechal, que estaba haciendo la mili en Madrid y le dieron unos cuantos días de permiso y se presentó en casa para vernos, mi hermano Manolo también vino unos días y se hizo amigo de varios mozos del pueblo y medio novio de una chica que se llamaba Maria Eulalia, cuando nos quedamos solos, mis padres, mi hermano Luis y yo, echamos de menos la compañia de las anteriores visitas.

El año 1947 ya tocaba a su fin como cada año llegó la Navidad con toda su alegría, recuerdo que una buena amiga de la familia que se llamaba Maria ( la del tío Daniel ) tuvo un hijo y mis padres fueron los padrinos, al niño le pusieron Antonio, estuvimos en el bautizo y comimos bastante chocolate con dulces, esta familia era muy numerosa pues si mal no recuerdo tenían siete hijas y el hijo anteriormente nombrado.

2 comentarios:

Miguel Garcia Rivera dijo...

Que alegría me ha dado al leer en los capítulos de Mirabueno cosas sobre mis hermanos y mis padres. Yo no me acuerdo de nada ya que nací en el año 1945. Hoy hablando con mis hermanos de este articulo, se han alegrado mucho y se acuerdan de vosotros perfectamente. Nos gustaría contactar con vosotros. Muchas gracias.

Antonio Rojo González 7 de agosto de 2021 dijo...

Por casualidad a fecha de hoy 7-8-2021 encontré esta información de Mirabueno, yo soy Antonio al que hace referencia Vicente hijo de María y de Daniel y que sus padres fueron mis padrinos de bautizo.
Mi madre me comentó en su día que mis padrinos fueron los maestros de aquella fecha del año 1947