viernes, 28 de diciembre de 2007

CAPITULO-9 -SAGIDES
















1Mi madre y Pili- 2 Yo en la paridera del tío Fonso- 3 Luis y Pili-4 mis padres- 5 yo- 6 Olga y Cecilio-7 Mi hermano Luis- 8 Grupo de mozuelas de Sagides 1967.



Antes de entrar en el año 1952, quiero hacer referencía a una familia que para mi fue muy entrañable por varias causas, me refiero a la compuesta por el tío Fonso, su esposa Iluminada y sus seis hijos, Paco, Angel, Leandro, Román, Benja y Jesús, con el primero que hice amistad fue con el Jesús era tres años mayor que yo, recuerdo que vivian en casa del cura y siempre que podía me reunia con él para hablar de infinidad de cosas pero principalmente de fútbol, su hermano Paco le enviaba el Marca cada semana y él me lo dejaba para leerlo, depués cuando vino Don Felix y marchó Don Alfredo se fueron a vivir a la casa que estaba cerca de la fábrica de la luz, en esta casa yo entraba como si fuera la mia propia y estuviera el que estuviera me sentaba al lado de la lumbre y me ponia a charla con él, después con el que mas amistad tuve fue con el Leandro, inclusive estuve en Madrid y pasé tres días en su casa, fui a recoger a mi sobrino para que pasara unos días con su abuela y el Leandro nos acompañó al Retiro para que el niño viera la casa de fieras, cuando se casó mi hermano Manolo, tenía que dar seis mil pts. por la entrada del piso y mi padre tenía que ayudarle con tres mil pts. y no las tenía, fue al banco en Arcos y el director le dijo que necesitaba un avalista y dada la necesidad mi padre fue al tío Fonso para que le avalara, contestación del tío Fonso no hace falta que le avale ni de que usted pague intereses, yo se las dejo y usted me las paga cuando pueda, este detalle no lo olvidaré en la vida, en fin si sigo explicando cosas de esta familia llenaría varias páginas.


En el año 1952 se empezó a hablar de crear una nueva escuela y de esta forma, las niñas quedarían en el edificio que estaban y los niños se trasladarían al que se venia utilizando como barbería y la barbería pasaría a la parte baja del mismo edificio,quedando en proyecto hacer unas nuevas escuelas, ya que las existentes no reunían las mínimas cualidades de luz y de higiene.

Por otra parte parece que se iban formando algunas parejas de novios ( también hay que hablar algo de chafardeo o del corazón, como dicen hoy ), empezaré por la parte mas cercana, mi hermano Luis se hizo novio de la Pili hija del Lucero y Don Juan ( el secretario ) se puso en relación con la Inés de la tìa Valeriana, creo que este año también nació el Emeterio hijo del Indalecio, yo con mis cerca de catorce años intentaba buscar algún entretenimiento, para ello me iba a buscar por el campo a las mozuelas que estaban trabajando y les daba un poco de conversación y nada mas, si por casualidad llegaba el padre, tenías que marcharte pues pensaba que le estabas dificultando su trabajo.

El Seve cayó enfermo tuvo meningitis, gracias que dio con un buen médico y enseguida supo la enfermedad que tenía y el tratamiento a seguir, ( el médico era Don Antonio ), recuerdo que el día de la fiesta, cuando la procesión pasó por debajo de su ventana se asomó y gritó ¡ viva la Virgen de los Desamparados y su acompañamiento!, afortunadamente se puso bien.


En la fiesta del pueblo, vinieron varios sacerdotes y por primera vez se hizo una misa de tres curas, eran Don Felix, Don Nicolás ( le decían el culón de Arcos ) y don Anastasio ( el cura de Layna ), yo tuve que preguntar cual era el papel de los monaguillos y me comunicaron que teníamos que ayudar al cura que realmente decía la misa, como las mozuelas de mi edad bailaban con los mayores, mis amigos y yo nos acercamos a la generación que por edad venía detrás ( Dorita, Angelita, Margarita,Maria del Rojillo, Balbina, Sole del Avelino y algunas mas que no recuerdo ).

El 17 de Mayo era San Pascual Baylón ( patrón de Torrehermosa y Alconchel ) este año se decía una misa en una explanada donde posteriormente se hizo una ermita, recuerdo que alquilamos un camión y muchos del pueblo fuimos a la romería, el camión iba completamente lleno, en la cabina iba Don Felix y el chofer y los demás íbamos en lo alto del mismo sentados en sillas, recuerdo que cada moza que nos cruzábamos se armaba un revuelo de todos los hombres diciéndoles piropos ( la Juanita de la tía Venancia, decía ahi que ver estos hombres lo malos que son ), oimos misa en Torrehermosa y después comimos en el campo la siempre sabrosa tortilla de patatas, y después de comer nos fuimos a Alconchel donde vimos una representación de la vida del Santo, fuimos en casa del Gonzalo y nos invitaron a café y dulces, luego hicimos el regreso felizmente.


La fiesta de Chaorna era el día de San Antonio (13 de Junio ), mis padres se fueron a oir misa y comer en casa de la maestra de Chaorna, se llamaba Doña Antonia y tenía una hija que se llamaba Maruja y era un poco cargada de espalda, yo fui por la tarde y allí me junté con unos amigos que tenía uno de ellos se llamaba Narciso ( había estado en Sagides de pastor con la tía Maria del palacio ) y el otro era el hijo del alcalde, que posteriormente estudio para maestro, estuvimos bailando con las chicas que habían ido de Sagides, estando en el baile me avisó una chica que mis padres me estaban buscando, no los encontré y salí corriendo por todo el camino desde Chaorna a Sagides ( unos cuatro kilometro ), al día siguiente me encontré muy mal, yo lo achacaba a la carrera del día anterior, se lo dije a mi madre y me puso el termometro y tenía mucha fiebre, llamamos al médico y le dijo a mi madre que tendría que estar cuarenta días en la cama y llevar un régimen de comidas muy especial, recuerdo que en aquella ocasión nos ayudaba la mujer del herrero que se llamaba Emiliana, y yo le decía Emiliana por favor tráigame un poquito de pan, y ella me contestaba ojalá lo pudieras comer, una de las cosas que podía comer era la carne de ave, se entero la Aurora del palacio y de vez en cuando me regalaba un pichón, las inyecciones me las ponía el secretario y recibia muchas visitas, algunos días se llenaba la habitación de gente, iban a verme la Pili, su madre la Sra. Bernarda, el Jesús del tío Fonso, la Sra. Iluminada, el Cándido, el Antonio del tío sastre, Don Felix, me llevaban regalos y como no los podía comer mi madre los metía en un armario, un día la Sra. Bernarda me llevó unos sobadillos y mi madre sin darse cuenta los metió en el cajón de la mesilla, tenía tanta hambre que me los comí en el momento que pude, aquella noche me subió la fiebre y estuve dos o tres días muy malo, sobre el diez de Julio el médico me autorizó a lenvantarme una hora diaria y así poco a poco me puse bueno.


Me quede muy delgado y como nos íbamos de viaje había algunos que me gastaban bromas, el Cipriano ( el Cuco ) me decía que me pusiera en el centro del tren, pues si me ponia a uno de los dos lados podría volcar "muy gracioso el hombre" el Leandro del tío Fonso decia en vez ir de viaje lo que te podían hacer es atar un jamón a la pata de la cama, es posible que tuviera razón, pero sobre el 20 de Julio nos fuimos de viaje, mi hermano Luis y yo nos quedámos en Extremadura en casa de una tía hermana de mi madre y mis padres se íban a Huelva con mi hermano Manolo, regresamos en el mes de Septiembre yo les daba la lata a mis padres dicíendoles, que cuando íba empezar a estudiar el bachillerato, ellos me respondían que en aquellos momentos no teníamos medios económicos para poder comprar libros ni pagar matrículas, esto se lo comenté a mi hermano Manolo que estaba en Huelva y me dijo que en una maleta vieja que había en la cámara encontraría un libro bastante gordo el cual contenía casi todos los temas de primero y segundo curso de bachillerato, el libro aquel me sirvió de guía para entrar en todos los temas de geografía, historia, matemáticas y de mas temas, cuando tenía alguna duda se la preguntaba a mi madre o a mi padre, de esta forma dejé de dar paseos por el campo y me dediqué a estudiar, gracias a aquel libro, aprendí un motón de cosas.


Creo que este verano cuando regresamos de vacaciones había nacido la Maria de la Maximina, recuerdo que la Juanita le decía a mi madre, la yegua ha tenído un potrillo y enseguida ha empezado a andar, sin embargo mi hermana con siete meses todavia no se va sola, ( no se si esta niña se llamaba Mary Pili o Maria a secas, se que mi madre siempre le dedia Mary Pili )


Para no repetir las Navidades de 1952 el único cambio que tuvimos fue, que el día de Nochebuena cenaron en casa Pili y sus padres y después nos fuimos a la misa del gallo, cuando salimos de la misa del gallo la hoguera de la plaza estaba casi apagada, unos cuantos niños fuimos y robamos leña, el dueño se enteró y quiso apagar la hoguera para llevarse la leña que quedaba, pero hubo otro hombre que no le dejó echar los cubos de agua a la hoguera, por nuestra culpa un día tan señalado pudo terminar en una pelea entre vecinos, el día de noche vieja cenamos nosotros en casa de Pili, y después estuvimos en casa del tío Fonso tomando unas copas y mas tarde fuimos a dar una ronda por el pueblo y beber un poco de coñac para entrar en calor.

En 1953 en la primavera nos quedamos otra vez sin cura pues don Felix falleció y le suplió Don Anastasio ( que vivía en Layna ) teníamos misa un domingo si y otro no hasta el verano que nombraron a Don Marcos cura de Chaorna y Sagides, este Sr. vivío en Chaorna y como era joven iba algunos días entre semana a decír misa , yo como ya tenía cerca de quince años dejé de ayudar a misa , pero este Sr. hizo que me reenganchara, fue a buscarme y me pidió que le ayudara, esta vez gratuitamente.


Creo que en Septiembre de 1953 se desdoblo la escuela como he dicho anteriormentese fueron a la barbería los niños y las niñas se quedaron en la escuela de toda la vida, el primer maestro se llamaba Don Luis Gallego Huerta era un buen hombre, paraba en casa de la Aurora y casi todas las tardes iba a casa, a charlar con mi hermano Luis, con mi madre y conmigo.


Otras dos parejas de novios que había en el pueblo eran la Marina de la tía Petrilla con el Frutos de la tía Maria y la Leonor del tío Rafael con el Silvano de la tìa Maria del palacio ( esta Señora como era de las pocas personas que no iban al campo, siempre me decia Vicentín si no quieres madrugar, el día que me toque a mi matar me encargas la carne que quieras el día anterior y yo te la guardo, cuando iba a por la carne siempre me decía ¡ ah ! lo siento me he olvidado guardarte la carne, y cuando me iba con la cabeza baja se ponía a reír y me decía vuelve que ha sido una broma, recuerdo que cuando íbamos mi hermano Luis, el Jesús y yo a escuchar un partido por la radio siempre nos invitaba a una taza de cebadilla ( achicaria ), en aquellos tiempos el café ni se olía, ambas bodas se celebraron estando yo en Huelva, la Marina y el Frutos se fueron a vivir a Madrid y la Leonor y el Silvano a Barcelona, el Gollete de la tía María también emigró a Barcelona, un día estuve en su casa con el Juanito de la tía valeriana, creo que vivia en Hospitalet, al Silvano me lo encontré una vez en el metro y lo saludé y me dijo que estaban todos bien, de esto hace muchos años.


En Navidad vino mi padre de vacaciones y me trajo algunos libros y mi hermano Manolo me enviaba periódicos por correo, los cuales los coleccionaba, sobre todo los que hablaban de fútbol, tanto mi hermano Luis como yo estábamos deseando de poder salir del pueblo para poder ampliar nuestros conocimientos, en el pueblo había cambiado de secretario, el nuevo se llamaba Don Juan Manuel Alfaro, y como en la oficina del ayuntamiento había una máquina de escribir. nos ofrecimos a ayudarle en el trabajo que hubíera que hacer a máquina, el hombre dijo que de acuerdo y uno dictaba y el otro escribia, cuando se iba a Chaorna nos dejaba la llave y los impresos a rellenar, a él le venía bien y a nosotros tambiém.


De esta forma nos presentamos en el año 1954, el cual lo escribiré en un nuevo capítulo y en un año nuevo, enero de 2008, desde esta página os deseo a todos que el año venidero sea muy bueno en todos los sentidos.

1 comentario:

PEDROHUELVA dijo...

Gracias por contar sus vivencias tan interesantes.

Cordial saludo