viernes, 7 de marzo de 2008

CAPÍTULO-15-HUELVA-CABEZA LA VACA








Foto 1ª Mi sobrino Luis 1959-foto 2ª Manolo, Marisa, Florentina y un amigo-foto 3ª Mi amigo Cándido-foto 4ª Mis amigos Cándido y Victoria-foto 5ª Mis hermanos Manolo y Marisa-foto 6ª carné del S.E.

Entramos en el año 1959, el año anterior fue bastante bueno para mi formación, espero que este año sea aún mejor, el sistema de estudios de la carrera de Facultativo de Minas era diferente a las de más, el motivo era que una buena parte de los estudiantes trabajaban en las minas de Río Tinto y los únicos días que se podían desplazar a Huelva eran los sábados y los domingos, por ésta razón las clases se impartían en estos días, los que no trabajábamos en ningún sitio no nos gustaba mucho tener ocupados estos días ( el no trabajar no era por qué no quisiéramos hacerlo, simplemente era por qué no encontrábamos trabajo), algunos lunes los tomábamos como si fueran festivos y nos íbamos algunos amigos y yo a dar un buen paseo por la zona de una montaña que había en Huelva que se llama el Conquero, desde la cual se divisan muchos pueblos de Huelva, como decía la canción Tres pueblos tiene Huelva que se ven desde el Conquero, San Juan del Puerto, Moguer, Gibraleón y Trigueros, también se divisaban las salinas que estaban situadas en la ría cerca de las Colonias, en la falda de el Conquero estaban haciendo en aquella época el palacio del obispo, yo no llegue a verlo terminado, cerca de ésta montaña estaba el santuario de Nuestra Señora de la Cinta es una ermita muy bonita en un paraje ideal para pasar un buen día de campo.

De nuevo topé con el dibujo, un amigo intentó enseñarme pero para esto era muy torpe, así que lo aprobé todo menos el dibujo que tuve que presentarme en Septiembre, con un poco de trabajo lo saqué en Septiembre, una vez terminados los exámenes me fui al pueblo de mi tío Juan, y mira por donde la chica que el año anterior me gustó y no le había dicho nada, éste año me animé y me puse en relaciones con ella, se llamaba María del Carmen y era vecina de mis tíos, estaría unos quince días, pero a mi pesar llegó la hora de largarme a Huelva a seguir con los estudios, nada más llegar le escribí y me contestó rápidamente, era mi primera novia más o menos formal.

Desde primeros de Octubre ya estaba contando los días que faltaban para Navidad, para irme a Cabeza la Vaca, para ver la novia ( menudo tostón les di a mis tíos, estoy seguro que estaban de mi hasta la coronilla), cada semana después de clase me ponía a escribir y todos los días estaba pendiente del cartero, esto me restaba concentración para los estudios, procuraba desviar mis pensamientos pero al final triunfaban los que se encaminaban hacia la casa de mi novia, creo que aquello me perjudicó, pues muchos de mis amigos sacaban mejores notas que yo, y el que me daba clases de dibujo se canso, no por qué no tuviera tiempo, si no por mi falta de interés.

Llegó Navidad y como lo tenía planeado me marche a pasarla con mi novia, el viaje no era muy largo pero era un poco lioso pues tomabas un tren en Huelva hasta Fregenal de la Sierra y allí un autobús hasta Cabeza la Vaca, lo malo es que desde que llegabas de Huelva hasta que tomabas el autobús tenías que estar en Fregenal cinco horas, yo en ésta ocasión tuve suerte, pues me llevo en coche mi amigo José Antonio y para la hora de comer ya estaba en casa de mis tíos, pase unas vacaciones de ensueño tanto por lo bien que me trataron en casa de mi novia como lo amables y cariñosos que estuvieron mis tíos Juan y María.

Mi hermano Manolo estaba preparando las oposiciones para oficinas de la RENFE y si aprobaba tendría que marchar a Sevilla, aprobó todos los ejercicios, yo lo que temía era que se marcharan a Sevilla y por consiguiente me quedaría solo en Huelva, como así ocurrió, estando acostumbrado a estar todo el tiempo en su compañía, me quedé en el mismo piso, bueno esta historia es del año 1960

En el año que nos ocupa no pude ir a Sagides, pero estaba informado de todas las cosas que pasaban allí, empezó la emigración en gran escala, que yo sepa se marcharon los del tío Fonso menos el Leandro, mi amigo Cándido también se marchó a Mataró, a pesar de que en Marzo de 1960 se tenía que ir a la mili, también hubo noviazgos que si existían antes yo no me enteré hasta este año, El Vicente de la tía Valeriana se hizo novio de la Adelina y el Leandro también se puso en relaciones con la Angeles, mi hermano Luis seguía en Madrid y creo que también se marchó a Madrid el Antonio (el more), en fin que durante estos años el pueblo se quedó medio vacio.

No hay comentarios: