jueves, 24 de abril de 2008

CAPÍTULO-18-MELILLA-SEVILLA-C. LA VACA-SAGIDES







Foto 1ª Yo el último día de mili, foto 2ª mi prima M. Carmen y su novio, foto 3ª mis hermanos y sobrinos, foto 4ª mis padres, hemanos y sobrinos


En enero de 1962 seguía encontrándome en Melilla cumpliendo con lo que entonces decían el deber patrio ( o sea todo por la patria, y nosotros decíamos todo por la tapia ) en sentido figurado ya qué se suponía que volaban las cosas por la tapia, en el mes de Marzo vino mi padre a verme y solicité permiso por los tres días que iba a estar y me concedieron el salir todo el día pero por la noche a dormir al cuartel, pensaban que me iba a escapar.

La mili la terminé en el mes de Julio y me fui directamente a Sevilla y de Sevilla fui a Cabeza la Vaca a pasar unos días con la novia, estuve en las fiestas del pueblo, lo pase bastante bien, en el pueblo también estaban mi hermano Manolo, su mujer Marisa y los dos niños Luis que ya tenía seis años y Manolito que cumpliría uno el 24 de Agosto, mi prima Mary Carmen ya tenía novio, era un chaval de Sevilla con el cual se casó posteriormente, allí estuve unos quince días y volví a Sevilla, pues mis padres habían venido desde Sagides a pasar unos días con mis hermanos y sobrinos, yo pensaba buscar trabajo en Sevilla mientras me preparaba para unas oposiciones que se habían convocado para hacienda, pero mis padres me dieron una desagradable sorpresa, mi padre por consejo de mi hermano Luis había pedido Barcelona y se lo habían concedido, el dilema, dejar a mi madre sola en Sagides durante un año o renunciar a mis propósitos, ( a mi madre le faltaba un año para poderse jubilar) mis hermanos me aconsejaron que no dejara sola a mi madre, que me fuera con ella al pueblo y al año siguiente que me fuera donde quisiera, pensé detenidamente lo que debería hacer y opte por irme a Sagides a pesar de los perjuicios que me causaría perder un año de trabajo y con el consiguiente olvido de algunas materias, de todas formas me compre algunos libros que contenían las últimas modificaciones contables y fiscales, para en el pueblo ir estudiando y no olvidar cosas que me harían falta para cuando tuviera que trabajar ( ahora lo miro con un prisma diferente, ya que pasé un año la mar de bien y tranquilo, casi sin dar golpe).

Esta decisión me costó que la novia que tenía en Cabeza la Vaca se enfadara mucho, no me extraña pues ella estaba convencida de que me quedaría en Sevilla y al irme tan lejos no le sentó nada bien, antes de irme para Sagides con mi madre pasé a verla y se quedó medio convencida de que cuando terminara mi compromiso con mi madre me iría a Sevilla y la mujer se conformó, por lo que la relación continuo.

De éste pueblo me fui a La Garrovilla donde estaba mi madre con mi tía Leo, allí pasé unos días y después mi madre y yo nos fuimos a Sagides, hicimos un largo viaje pasando por Madrid donde hicimos noche y al otro día nos presentamos en Sagides

El pueblo había disminuido bastante se había marchado mucha gente a trabajar a la capital, unos se fueron a Zaragoza otros a Madrid o Barcelona e incluso algunos al país Vasco.

Aunque se habían marchado algunos habitantes del pueblo aún quedaba bastante gente (en comparación a los habitantes que tiene hoy 7/05/08), empezaremos por la parte baja del pueblo, en la casa que vivía el tío Fonso y familia, estaba habitada por el secretario del Ayuntamiento y su sra. ( Juan Manuel Alfaro y Teresa), la hidroeléctrica de Sagides seguía funcionando y en la casa vivían el Lucero ( Juan Manuel) y su esposa Bernarda, su hija Pili se había marchado a Barcelona, cerca vivían el tío Fernando y su esposa Vicenta ( el Ramón se había marchado a Barcelona) siguiendo por proximidad estaba la casa del tío Indalecio , su esposa e hijos José, Braulio y Emeterio (la Amparito se había marchado creo que a Zaragoza), seguimos por proximidad, estaba donde vivía el Rojillo (creo se llamaba Victorino), su esposa Julía y sus hijos Celestino, y la pequeña (creo que se llama Avelina) ( la María y Josefina (la moña) se habían ido fuera), la próxima era la tía Eduviges y su hijo Pepito ( el Pedro se marcho a Barcelona) algunas veces también estaba una hija que no recuerdo su nombre, en el palacio vivía La Aurora y su hija Engracia y en la otra parte del palacio vivia el Segundo, su esposa Paca y sus hijos Cipriano, Olga, Bienve, Javi y Jesús ( la Delia y Petrilla habían marchado a Zaragoza), bajando las escaleras del palacio vivía la tía Dionisia y su nieto Angel, en la plaza de las Cabras vivía el Cele su esposa Barbarilla y sus hijos Cecilio, Carlos, Luis y Esperanza ( la Angelita se marchó a Madrid y la Conchita a Zaragoza), en la misma plaza vivía la tía Petrilla, el Juan Antonio, la Fili y sus hijas (siento no recordar sus nombres), en la calle de los Huertos vivía el Enrique y la Amparo, eran dos hermanos solterones, en la misma calle vivían el Dionisio, su esposa Maximina y sus hijos Gregorio, Juanita, Anacleto y María, en la casa donde vivía el Cándido y su familia, los cuales habían marchado a Mataró , vivían Angel (el molinero) su esposa y su hija Angelines, en la misma calle vivían el tío Leandro y la tía María, su hijo Frutos se marcho a Madrid y Manolo a Barcelona, en la misma calle de los Huertos vivía el Perico, su esposa Martina y sus hijos Teofilo, Felisa, Carlota y Severiana, en la misma calle vivían el Flores, Emiliano y Julia, en la plaza del Ejio vivía el Gregorio (el nene) su esposa Pilar y los hijos Leandro, Toñin y Dorita (Ascensión había marchada a Zaragoza), en un callejón que comunicaba la calle de los Huertos con la calle de la Iglesia vivía el tío Policarpo (el sastre) y su esposa Dorotea, sus hijos Fausto, Elena, Antonio y Margarita se habían marchado fuera no se los destinos, volviendo al Egio, y en la calle que conduce a la de Cantarranas, vivía el Tío Sotero, su esposa Julia y su hijo Cipriano (el Seve se fue a Madrid), en la calle Cantarranas en la primera casa vivía el Tío Saturnino, su esposa Eugenia y sus hijas Balvina y Pilar, enfrente vivía el Aniceto, su esposa, dos hijos y su hermano Jesús, creo que en la casa de al lado vivía el Avelino, su esposa Rosario y sus hijos Sole y Aurelio, en la misma calle vivìan el Juanito (del tío Benito) y su esposa que era de Judes, enfrente estaba la casa del tío Fidel, su esposa Carmen y sus hijos Antonio, Julián y Merceditas, en la misma calle de Cantarranas vivían la Ignacia, Severiana, Gregorio, Pablo y Pablito (hijo de la Aurora del palacio) en esta calle también vivía el Victoriano, su esposa Evarista y su hija ( esta casa también tenía salida a la plaza de la Iglesia y fue taberna durante algún tiempo), saliendo de la calle Cantarranas dirección al batán vivía el Gregorio, su esposa Consuelo y sus hijas Angeles, Adelina y Milagros (en esta casa era donde vivían la tía Jenara y sus hijos Cesáreo y Antonio (el more) ambos se fueron a Madrid, la siguiente casa era donde vivía el Bernardo (Sr. Alcalde de Sagides en aquella época) su esposa Elisa y sus hijos Domingo y María, en la plaza de la Iglesia vivía el tío Serapio y sus hijos Agapito (el chato) y Guadalupe, al lado vivía el Gregorio, Balvino (el cucho) y Facunda, enfrente vivía el Santiago y su esposa Catalina, en la misma plaza vivía su madre Valeriana (sus hijos Vicente y Juanito se marcharon uno a Madrid y el otro a Barcelona), en la casa del cura vivía D. Antonio y su hermana Cándida, ya solo quedamos mi madre (era la maestra) y yo su hijo pequeño (Vicentín).

En sustitución de mi padre fue nombrado maestro del pueblo D. Jesús Monje, un buen elemento, se hizo muy amigo mío, pero se fue al poco tiempo (antes de Navidad), hizo oposiciones para oficial de prisiones y abandonó la docencia.

Como veis en el año 1962 el pueblo aún tenía bastante gente, creo que no me he dejado a nadie, en otro capítulo explicaré en que condiciones se vivía en el pueblo en estos ya avanzados años sesenta.

En éste año en deportes, el Real Madrid fue campeón de liga y la selección de Brasil ganó el campeonato del mundo en Chile, en política en mayo se casaron los actuales reyes de España, en religión en octubre se celebró el concilio Vaticano 11.

En éste año nacen Pablo Carbonell, artita español, Juan y Medio presentador de tv. Y fallece Marilin Monroe actriz estadounidense.

Así queda éste capítulo el final de 1962 lo escribiré en otro capítulo.



No hay comentarios: