jueves, 3 de abril de 2008

CAPITULO-17-SAGIDES-ALMERIA-MELILLA




FOTOS DE LA PUTA MILI AÑO 1961
Entramos en el año 1961, en el mes de Enero repetimos la función de teatro en el mismo lugar, vinieron mucha gente de Chaorna y la función les gustó mucho a todos, recuerdo que se hizo el día que sortearon los quintos, el único del pueblo que tenía que ir a la mili este año era yo y la suerte no me acompañó mucho pues me tocó a África, dentro del sorteo de Península, Islas y África, después había otro sorteo, dentro de los que nos toco a África, podías ir a Melilla, Ceuta o el Sahara, lo mejor era Ceuta después Melilla y lo peor era el Sahara, a mi me tocó Melilla, dentro de lo malo tuve suerte, me libré de ir al sitio más conflictivo, en aquellos años había enfrentamientos con el Frente Polísario.

La vida en el pueblo era tranquila y quizá un poco aburrida pues cada vez quedaba menos gente, pero los que quedaban eran fabulosos, por la mañana me daba grandes paseos por el campo y buscaba a gente con quien charlar e incluso si había alguno cavando le decía que me dejara un rato mientras echábamos un cigarro, siempre me fijaba los que iban con bicicleta para que me le dejaran un rato, yo ya sabia quien me la dejaba y quien me decía que no, a unos de los que más perseguía era al Juanito de la tía Saturnina, cuando me encontraba con él lo primero era echar un cigarro y después me decía si quería dar un paseo en bicicleta, naturalmente yo le decía que si, no solía abusar estaba unos veinte minutos y la entregaba en perfecto estado.

Por las tardes le daba clase al Leandro y después me iba un rato a la taberna a jugar la partida de guiñote y tomarme una copa, pasaba también buenos ratos con Don Antonio y los más jóvenes como Cecilio, Pedro, Pepito, Gregorio, Teofilo, Cipriano de la Paca, y si podía acompañaba a alguna mozuela en su trabajo (aunque quedaban pocas), el día de San Blas se celebran los aguinaldos, los mozos íbamos pidiendo de casa en casa y lo que nos daban y arrimando algún dinerillo más comíamos y cenábamos dos o tres días juntos, regando la buena comida con vino de Aragón, también teníamos baile en el salón del ayuntamiento, ya se iban haciendo mozas, Angelita, Dorita, Balbina, Maria del Bernardo, Sole del Avelino, Milagros, Mercedes, María del Rojillo, Petrilla y algunas más que ahora no recuerdo (las hijas de Gregorio y Consuelo, teníamos que ir a pedirle a su padre que las dejara salir, siempre me tocaba a mi ir a hablar con el Gregorio, pero siempre me dijo que si), ésta costumbre existía en el pueblo desde hacía mucho tiempo, los niños también tenían sus aguinaldos y también comían y cenaban un día estando todos reunidos siempre en buena armonía, los mozos los hacían en casa de la Aurora y los niños y niñas en la escuela.

Así se fue pasando el tiempo y llegó el día de incorporarme al ejercito, no quise hacer las milicias universitarias y ahora tenia que ir de soldado raso y a Melilla, muchos tuvieron que ir y no les pasó nada yo no iba a ser menos, fui a la caja de reclutas de Soria y allí me montaron en un tren borreguero al otro día por la tarde ( 21 de Marzo de 1961) en Madrid nos dieron el primer rancho en la misma estación de Atocha y al otro día nos dieron la comida en Baeza, llegamos al campamento Álvarez de Sotomayor en Almería el día 22 a las ocho de la tarde, nos dieron el traje de faena y nos asignaron una litera, yo cuando vi en las condiciones que estábamos se me cayo el mundo encima, pero solo fueron unos días después dije para que me voy a amargar pasaré estos meses lo mejor posible.

Los primeros amigos los hice en el tren, pero dio la casualidad que ninguno de ellos iba a mi regimiento, después me hice amigo de los que iban de Soria, los primeros días estuvimos juntos, pero después nos mandaron a cada uno a una batería distinta, a mi me tocó la plana mayor de mando, y al poco tiempo pasé a la plana mayor administrativa, era la batería donde estaban todos los destinos, me enviaron a una oficina donde estábamos tres soldados, un catalán que se llamaba José Antonio Martínez, un murciano que se llamaba Andrés Agudo, los dos fueron muy amigos míos, pero los mejores amigos fueron un valenciano que se llamaba José Ramón Tomás y un zaragozano que se llamaba Horacio Cebrián, a primeros de Julio nos mandaron para Melilla, en Almería tomamos un barco, si a aquello se le podía llamar barco, pues era una cáscara de nuez flotante, no nos hundimos por verdadero milagro, la comida malísima, el trato de algunos suboficiales y oficiales era de tiempos de la esclavitud, menos mal que cuando entré en la oficina el capitán que me tocó era buena persona.

En aquella época las historias de la mili era un tema de conversación, yo la verdad no me ha gustado mucho hablar de lo pasado en la mili y sólo recuerdo las buenas amistades que hice, aun qué por desgracia el que era mi mejor amigo José Ramón Tomás falleció hace unos años y con los demás he perdido el contacto, estoy intentando de saber de ellos por internet o por guías telefónicas pero hasta ahora no he tenido éxito, la Navidad y la Noche Vieja de aquel año las pasé con mis amigos dentro del cuartel en una de las oficinas, cenamos y después nos emborrachamos yo era la primera borrachera de mi vida y lo pasé fatal hasta que pude despejarme.

En el me de Agosto de éste año tuve un nuevo sobrino hijo de mi hermano Manolo, tenía que ser el padrino del nuevo miembro de la familia, y me presenté al general para que me diera permiso, pero el buen señor me dijo que esperaran a bautizarlo cuando me licenciara, en el sorteo que hicieron de permisos no me tocó así que estuve toda la mili sin un día de permiso, eran las cosas de aquellos años de dictadura militar, que no se respetaban ni tan siquiera las vacaciones anuales que toda persona tiene derecho.

Acontecimientos Políticos, Manuel Fraga es nombrado director de estudios políticos, se inició la construcción del muro de Berlín, Hassan 11 es nombrado rey de Marruecos, la bahia de Cochinos fue invadida por Estados Unidos.
Este año nace Antonio Flores, músico y compositor, el soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre que viajó al espacio, primera participación española en eurovisión, fue Conchita Bautista y ganó Luxemburgo, se estrenó en Barcelona el Septimo sello (rodada en 1956) Viridiana de Luis Buñuel gano la palma de oro del festival de Cannes.

No hay comentarios: