miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAPÍTULO-23-HELECHAL-2007


El montón y vaca pastando--Tres jubilados descansando--Plaza del Cerro

Ermita y los Manolos-- La Nava al fondo-- La iglesia al fondo de la calle


Puesta de sol en Helechal-- Luis y Carmen en Helechal


Los Manolos en el patio-- Los Manolos, Luis y Carmen


Flora de Helechal-- Mi hermano en procesión


La virgen de la Asunción-- Plaza del Cerro



Ofrenda floral a la Virgen-- Procesión de Helechal


Puertade la iglesia -- Dos buenos amigos y yo


Restaurante de Castuera-- Manolo y yo en el cerro


Antonia y Manolo González-- Iglesia de Helechal en fiestas


Calle del Rebozo -- Edificio de la antigua escuela


Baile en la Plaza del Cerro-- Fauna de Helechal

En el año 2007 mi hermano Manolo me propuso visitar de nuevo Helechal, en un principio le dije que desde Barcelona me era un poco difícil ir, me llamó por teléfono un montón de veces hasta que me convenció de ir al pueblo de nuevo, nos había invitado un buen amigo suyo se llama Manolo González, así que el día trece de agosto, tomé el avión hacia Sevilla y de allí el día catorce nos llevo mi sobrino Luis en el coche, hicimos una parada en Benquerencia donde conocimos a Manolo Tena, la persona que lleva la web de Helechal, nos regalo un libro sobre Benquerencia escrito por él, el cual me gustó mucho, tanto en el contenido histórico como en el contenido literario, una maravilla escrita por un Sr. que ama mucho su pueblo, tomamos una cerveza y después seguimos camino de Helechal, cuando llegamos en casa de Manolo, parecía que éramos sus hermanos.

A la hora de la comida vino Francico y estuvo comiendo con nosotros y charlando de viejos tiempos, el pobre se había quedado viudo hacia poco, por la tarde fuimos a visitar a algunas amistades de mi hermano Manolo, por mi parte sólo quedaba Carmen Sánchez (hermana de mi amigo Galo), los habitantes de éste pueblo son todos muy amables, y eran ellos los que nos conocían a nosotros y nos saludaban, vimos a un hijo de mi padrino que se llama Andrés, a una amiga mía de la infancia que se llama Conchita, se acordaba de cuando los dos íbamos a la escuela de Don Pedro en el verano de 1947, se interesaron mucho por nosotros y nos invitaron a pasar a sus casas para tomar algo.

Por la noche después de cenar nos fuimos a un baile que se celebra al aire libre en la Plaza del Cerro, con una orquesta y animadoras pagadas por el ayuntamiento, antes si no tenías dinero para la entrada no podías bailar, es otra de las mejoras que he visto en el pueblo, donde todo el mundo puede bailar sin costarle un céntimo, alrededor de la pista de baile ponen mesas y sillas donde se puede degustar una cerveza, un refresco o cualquier otra bebida, esa noche conocimos a algunas de las personas que escriben en el libro de visitas de la web de Helechal, La Nava y Benquerencia, recuerdo al Fraile, no se que poné , hormiga, tradiciones y algunos más..

El día 15 por la mañana fuimos a ver los ensayos del tiro al plato en los Castillejos, allí nos encontramos con algunos viejos conocidos como Juan Antonio de Justo “la vaca”, después nos fuimos a misa y más tarde a la procesión, de la cual saqué algunas fotos y nos encontramos con Manolo Tena, que estaba haciendo algunos videos, la misa y procesión fueron muy solemnes y la gente muy devota de la Virgen de la Asunción, luego tomamos unas cervezas y nos acompaño Luis de Leoncio y también comió con nosotros en casa de Manolo de la Maria Feli, por la tarde nos invito a café en su casa un hijo de Josefa de Leoncio que se llama José Manuel, dimos un paseo por los barrios de Helechal y el Rabo y nos fuimos a cenar, como siempre en casa de Manolo González y después al baile, ese día hacia mucho aire y frío y nos fuimos a la pista a ver si allí se estaba mejor ( la pista está en la plaza de abajo en frente de el cine de José Maria ) como en la pista no había donde sentarse nos fuimos a casa y estuvimos charlando hasta las dos de la mañana.

El día 16 hicimos algunas visitas, fuimos en casa de la Casimira (hermana del colorao), donde nos obsequiaron con unos refrescos, de allí visitamos a Celia y a Magdalena de Periquillo las dos eran muy amigas de mi hermano Manolo, y por último fuimos en casa de Carmen (hermana de Galo ancheao), me estuvo enseñando fotos de sus hermanos que no los veía desde el año 1954 y me proporcionó los teléfonos de toda la familia los cuales todos viven en Madrid, luego estuvimos en casa de Antonia (la marquesa), de allí nos fuimos para casa a cenar y después al baile, la noche estuvo mejor que la anterior y aguantamos hasta las dos de la mañana.

El día 17 nos invitó Luis de Leoncio a un restaurante en Castuera, vino a por nosotros con el coche y fuimos Manolo, Antonia, mi hermano Manolo y yo, comimos una caldereta de cordero muy buena por cierto y unos platos de ibérico que estaban como para chuparse los dedos, ya satisfechos de comer Luis nos llevó a casa donde hicimos una gran siesta, por la noche estuvimos de nuevo en el baile conversando con algunos amigos.

El 18 por la mañana la dedicamos a despedirnos de nuestros amigos, pues a las dos venia mi sobrino Luis a por nosotros para llevarnos a Sevilla, vino con él su esposa Carmen y comimos todos en casa de nuestro buen amigo Manolo González el cual junto con su esposa Antonia se portaron con nosotros de cine, es decir mejor imposible, nos despedimos con la certeza de que sería el último año que íbamos a este querido pueblo, nos equivocábamos pues el año 2008 volvimos de nuevo.

No hay comentarios: