miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAPÍTULO-24-HELECHAL-2008


Cántaros típicos --Zorro disecado --Colección de Manolo G.



Grupo en el bautizo --Mi prima Maruja y yo -- Mi hermano y Maruja


Mabel y Manolo web -- Foto de Villanueva --Manolo G. y yo


Bautizo de las chochonas --Solemne acto --Un grupo de asistentes al Bautizo



Las chochonas y sus padrinos -- Titos de las chochonas --Altar de la ermita


Antonia y los Manolos --Los Manolos --Mabel . mi hermano y yo


Mabel chica guapa -- Mi hermano y Mabel -- Carretera de Helechal



Baile en el Cerro

El contacto con la gente del pueblo a través de internet es bastante frecuente, el año 2007 ya escribía una señora del pueblo que vivía en Valencia y su supuesta hija (la madre se llama Mabel y a la hija le decía La niña) resulta que la niña estaba embarazada de mellizas y quería que se bautizaran en Helechal en el mes de agosto de 2008, las niñas se suponía que nacerían en el mes de noviembre, así que en éste mes todos pendientes que dieran la noticia para felicitar a la madre y a la abuela, desde que supuestamente nacieron las “chochonas” hasta el mes de julio que fuimos mi hermano y yo a Tarrasa que vive Manolo web no lo creímos todo, hasta que éste buen Sr. nos dijo que era un bautizo virtual, que lo hacían para reunir el mayor número de internautas en dicho bautizo.

Cuando nos enteramos que las niñas “chochonas” no existían yo me sentí un poco engañado y estuve a punto de anular el billete que ya tenía sacado para Sevilla y de allí ir con mi hermano a Helechal, pero después comprendí el motivo del bautizo, que era reunir el mayor número de personas en una ceremonia de amistad y hermandad de todos los internautas de la página de Helechal-La Nava y Benquerencía, de ésta forma preparé de nuevo otra visita al pueblo que me vio nacer.

Como el año anterior el día 13 de agosto tomé el Ave y me fui a Sevilla, el día 14 mi hermano y yo nos fuimos a Villanueva de la Serena a visitar a unas primas que hacia unos cuantos años que no veíamos, fuimos en un autocar hasta Mérida y allí tomamos un tren que nos llevó a Villanueva, en la estación estaba nuestra prima Maruja esperándonos para llevarnos a su casa, después fuimos a comer a un restaurante y dimos un paseo por las bonitas calles de Villanueva hasta la hora de ir a visitar a nuestra prima Paulina que es una chica muy cariñosa, la pobre tenía la casa llena de amigos que habían venido de fuera a pasar unos días con ella, allí estuvimos cenando, después de cenar dimos otro paseo y nos sentamos a degustar un helado con mi prima Maruja, la cual se portó con nosotros muy bien.

El día 15 después de desayunar fuimos a ver lo que antiguamente era una laguna, habían hecho un parque muy bonito, después mi prima se fue a misa y mi hermano y yo nos fuimos a visitar a nuestra primas Andrea, Isabel y su hijo Antonio, nos obsequiaron con un aperitivo y estuvimos charlando alegremente con los tres, es una familia muy cariñosa y a pesar que los hemos visto poco nos tratan con mucho cariño, luego fuimos a comer con Maruja y nos tuvimos que marchar el día 15 en el tren, pues un autobús que pasa por Helechal como era día de fiesta no tenia servicio, de ésta forma nos plantamos en Castuela y allí tomamos un taxi hasta Helechal, llegamos sobre las cuatro de la tarde y nuestros amigos Manolo y Antonia estaban esperándonos como el año anterior. Con los brazos abiertos, es una familia que no me cansaré nunca de agradecerles lo bien que nos han tratado, yo creo que si fueran nuestros hermanos no nos tratarían mejor.

Por la tarde dimos un paseo y nos encontramos con muchas personas que nos saludaron, entre ellos algunos amigos de la web. También hicimos unas visitas a nuestros amigos, y recorrimos el pueblo con deleite de encontrarnos en el lugar donde tantos ratos buenos pasamos cuando éramos pequeños (los malos ya no están en nuestro recuerdo).

Después de cenar fuimos al baile como el año anterior, allí estaba “la bruja de Mabel” enseguida nos conoció y se vino hacia nosotros y nos dio un fuerte abrazo a cada uno, yo le eche la bronca en plan broma por habernos engañado, le pregunté por la niña y las chochonas, se hecho a reír y ya se `puso de conversación con nosotros, parecía que la conocíamos de toda la vida, también estaba su madre., una Sr.a muy simpática, después estuvimos bailando con Mabel y el resto de internautas, fue una noche muy divertida.

Mabel estaba muy nerviosa, era la encargada de decir el pregón de fiestas al lado de la alcaldesa de Helechal, a pesar de los nervios le salió bastante bien y se le recompensó con un fuerte aplauso.

El 16 por la mañana estuvimos visitando el barrio de la Higueruela, el cual el año anterior no nos dio tiempo de visitar y es el dicho del pueblo que no es capital ni es villa pero es más grande que Sevilla, ya que son cuatro barrios y están separados unos de otros, el más grande es el Conventillo, digamos que lo principal del pueblo está en éste barrio, los comercios, la iglesia, los bailes y hasta el cine cuando lo había (aunque el primer cine que hubo en el pueblo fue en el cruce de Monterrubio en un corral propiedad del Maquinista), en el barrio de Helechal estaba la fábrica de harinas y la fuente de donde se abastecía de agua casi todo el pueblo, en Rabo no recuerdo si había algo digno de mención y en la Higueruela había otra fuente y algunos huertos a su alrededor.

Por la noche de nuevo fuimos al baile, y parecía la noche copiada del año anterior, con mucho aire y frío así que Mabel mi hermano y yo nos metimos dentro del bar y estuvimos hasta la una y media charlando y tomando un refresco, en ésta charla pudimos comprobar que Mabel es una chica muy simpática y que se hace querer por todas las personas que trata.

El día 17 salimos por la mañana a dar un paseo y nos encontramos con algunos amigos en el Cerro estaba Francisco y tomamos unos vasos de vino con él, después vino Luis y como nuestro amigo Manolo tenía que marcharse para ayudar a su Sra. a hacer la comida, mi hermano y yo nos fuimos al bar de la pista a seguir la ronda de aperitivo, allí nos encontramos con otro amigo de la infancia era Manolo de Justo la vaca, el cual a pesar de los años que hacia que no lo veía lo conocí enseguida, nos fuimos a comer y antes de comer nos llamó Adelaida una Sra. de La Nava que nos conocía desde que éramos pequeños era muy amiga de mis tíos y hermana de Celia casada con Leoncio hermano de mi tío Diego, como Adelaida se enteró de que íbamos sin coche se ofreció amablemente a llevarnos donde quisiéramos, es otra de las personas que nosotros apreciamos de verdad, a su marido también, recuerdo que cuando iba los veranos a La Nava, íbamos juntos al cine a Helechal y después de la película nos volvíamos andando a La Nava.

Por fin a los ocho de la tarde tenía lugar el acontecimiento principal de aquella fiesta, el bautizo de las “chochona, Luna y Risco”, así que a las ocho menos cuarto mi hermano, Antonia, Manolo y yo pusimos rumbo a la ermita de nuestra Sra. del Risco donde tendría lugar el acontecimiento, al poco rato de llegar empezó a venir gente, no podré enumerar a todos pero recuerdo a Manolo de Periquillo, Mabel, su madre, no se que poné, Celia, Magdalena, un obispo que seria el encargado de la ceremonia, Hormiga, El de la Higueruela, Tradiciones, Satur, Conventillera, Carola y un largo etc., de La Nava vinieron Adelaida, Ignacio (su marido) creo que había alguna persona más, de Benquerencia Manolo Tena, Rosa (su esposa) y supongo que algunos más que yo no conozco, nos juntaríamos unas cincuenta personas y después de la ceremonia de las “chochonas” (que eran dos muñecas vestidas de blanco) hicimos un picni en el había de todo, aquello sirvió de cena, todo fue en una armonía ejemplar, se hicieron fotos, las cuales fueron colgadas en la página web de Helechal, así como la crónica de la ceremonia escrita por Adelaida, ya enlazamos con el baile del Cerro donde estuvimos bailando y celebrando el bautizo virtual de las “chochonas”, fue una tarde noche muy emotiva por la cantidad de personas que conocimos, y que contactamos con ellos a través del libro de visitas de la web de Helechal .

El día 18 a la una y media teníamos que coger un autocar que nos llevaría a Córdoba para ello teníamos que ir hasta el cruce andando y con las maletas (un kilómetro aproximadamente), pero a las doce y media se presento Mabel a despedirnos y llevarnos en su coche hasta la parada del autocar, un detalle que lo agradecimos mucho, en las visitas que hemos hecho a éste pueblo sólo hemos recibido atenciones de todo el mundo, aunque merecen especial atención Antonia, Manolo, Adelaida y Mabel, dejo en segundo termino a Francisco y Luis, no pongo más nombres por qué seria la lista interminable muchas gracias a todos .

No se si volveremos otro año, lo digo por la edad que vamos teniendo tanto mi hermano como yo, de todas formas si tenemos ocasión volveremos, pues siempre lo hemos pasado muy bien, mi agradecimiento a Manolo Tena por el tiempo que ha dedicado a ponernos en contacto con la buena gente del pueblo. De todas formas me despido hasta el año próximo, un abrazo para todos.

3 comentarios:

Mabel dijo...

Pero muchacho, ¿desde cuando tienes el blog puesto aquí?? Veo que lo tienes desde hace tiempo, pero me ha sorprendido y alegrado verlo aquí.

Estas hecho un señor fotógrafo, y muchas gracias por los elogios que dedicas a mi persona, me gustan mucho, ji ji.

No he podido verlo todo, pues quiero leer todo con detenimiento, y ya veo que es largo e interesante.

He llegado a ver fotos de cuando erais más joven, y la verdad que estáis iguales, que digo mejor, aun.

Tomi dijo...

Hola Vicente, acabo de descubrir tu blog, me ha pasado igual que a Mabel, no sabía que existía. Te lo has trabajado mucho, he visto fotos y leido algo por encima, poco a poco lo iré leyendo, porque está muy bien, hay mucha gente que conozco, y me parece muy interesante toda tu trayectoria en Helechal.
Lo del bautizo de las chochonas lo he leido y me he reido un poco por la mentirijilla de la terrible Mabel, a mi me tuvo engañada solo 15 o 20 días, pero al principio me lo creí también, hasta me hacía ilusión conocer a las niñas. Ha sido una forma estupenda de juntarnos todos y conoceros.
Besos para tu hermano y para ti.
Tomi (jormiga)

Adelaida dijo...

Por Mabel he sabido de la existencia de tu blog, ya lo he leído casi todo, es muy interesante, y veo que tienes una memoria prodigiosa recordando con detalles toda una vida, que debido a la profesión de tus padres, te has movido por distintos sitios y eso aun la hace más interesante.
Gracias por tus palabras tan amables hacia mi y mi marido.
Besos de Adelaida