domingo, 21 de octubre de 2007

CAPÍTULO- 2 HELECHAL


Enfrente de nuestra casa vivia una señora que se llamaba Rosario ( le decian la Peleña, no se si era un apellido a era un apodo), también muy amiga de la familia, nos proporciono algunos enseres y cuando murio mi abuela mis padres nos enviaron a mis hermanos y a mi, a su casa hasta despues del entierro, tenia una hija de mi edad y decia que yo era su novio, cuando mi madre venia de La Nava salia a su encuentro y le decia sega dame una perra gorda, le dicen la rubia y aun está en el pueblo, yo creo vive sola ya que la madre falleció en el año 2000.
Los alimentos escaseaban de tal forma que muchas veces aun teniendo dínero no podias comprar las cosas que deseabas, recuerdo que teniamos una vecina que se llamaba Casimira, era esposa de unos de los mas pudientes del pueblo, esta señora cocia pan en su casa y cada vez que lo hacia les regalaba un pan a mis padres, a pesar de los malos tiempos en que estabamos, habia personas que se preocuban por los demas. El regimen proporcionó unas cartillas de racionamiento, pero lo que comprabas con aquellas cartillas no tenias ni para alimentar a una persona, por eso apareció el estraperlo, estaba prohibido, vendian cosas a un precio mucho mas alto y muchas personas se hicieron ricas.
En la misma Plaza del Cerro vivia Ignacio, su señora y sus hijos, Ageda era una de sus hijas, muy amiga de mi tía Leo y mi madrina, mi padrino era su padre Ignacio, Esta familia tubieron muy mala suerte, mi madrina Angelita murió muy joven y otra hija que se llamaba Flora también murió al poco tiempo, le quedaron otros trés hijos que se llaman Andrés , Francisca y Virtudes, mi padrino también tenia algunas fincas y nos regalaba sobre todo fruta, peras, manzanas e higos.
Los tiempos eran tan dificiles, que en el pueblo no se encontraban muchas cosas, mi padre tuvo que luchar mucho para que nosotros no pasaramos calamidades, había un SEÑOR ( con mayúculas ) que le decian Polina, era el chofer de un camión que tenia el Maquinista, este SEÑOR siempre que íba fuera de Helechal se tomaba las molestias de avisar a mi padre por si queria acompañarle a sitios donde si habia los productos que no se encontraban en el pueblo, por ejemplo, harina, garbanzosy otros productos que no recuerdo, una hermanastra de mi madre tenia una fábrica de harina en Bienvenida y también tenian amigos en Montemolin, el producto que compraba no se al precio que le saldria, pero el transporte y la buena compañia del gran Polina le salian gratis, muchas gracias a su noble descendendia.
Las cartillas de racionamiento exitian también para el tabaco, mi padre como no fumaba siempre pagaba los favores con un cuarteron, la gente lo agradecia como si le regalaras un jamón, algunas veces hasta paraba los coches enseñando un paquete de tabaco, se decia ( con Franco ni tabaco en los estancos ).
A mis padres les invitaban a todas las bodas del pueblo, el motivo era que mi madre les enseñaba a bordar y les dirigia el ajuar a casi todas las mocitas casaderas del pueblo, en 1941 asistieron a una de estás bodas mi tía Leo y mi hermano Luis y por casualidad se encontró con un antiguo novio, en ésta boda se arreglaron y nació para nosotros nuestro tío Diego.
A finales de 1941 si mal no recuerdo nos tuvimosque cambiar de casa pues en la que viviamos pusieron el cuartel de la guardia civil, en la nueva casa nos hicimos muy amigos de los dueños y sus hijos, mas bien nos hemos tratado desde entonces como si fueramos familia.
En 1942, se casó mi tía Leo, la ceremonia se celebró en La Nava, despues de comer hubo baile en el salón de Pichin. ( a qui termino las viviencias de helechal, el que quiera ver la continuación que mire en la página web de Helechal , http://www.helechal.org/ y allí encontraran las vivencias de mi hermano Manolo y las mias)

No hay comentarios: