domingo, 21 de octubre de 2007

CAPÍTULO- 1 HELCHAL

Vicente Ramos , mis primeros pasos fueron en un pueblo de la provincia de Badajoz que se llama Helechal, en este pueblo el 23 de julio de 1938, nací, mi madre a las 48 horas de haber dado a luz tuvo que salir con toda la familia, pues en el pueblo no podian estar ya que caian bombas por todas partes , era la entrada de las tropas franquista en toda la parte de la Serena, este día de Santiago de 1938, según me contaron mis padres en su día fueron andando hasta la estación de Almorchón unos ocho km. de Helechal, pero las líneas ferroviarias las habían cortado en Cordoba por lo que siguieron andando hasta Cabeza del Buey y allí tomaron un tren que les llevo hasta una estación de ferrocarril que creo se llamaba Caracuel, después de haber pasado la noche protegiendose de las bombas en el tunel de las Cabras, de la subdicha estación tomaron un autobus que les llevo a Los Pozuelos de Calatrava, donde me inscribieron, por lo que en mi partida de nacimiento consta que nací en dicho pueblo, en este pueblo estuvimos hasta que terminó la guerra ( anteriormente movilizaron a mi padre, con la llamada quinta del saco, esto era por que les dieron un saco y al poco tiempo los mandaron a casa), cuando llegamos al pueblo no había ni puerta en la casa, los muebles se los habían llevado y no dejaron ni las vigas de los techos, no sabemos si fueron los buenos de los "nacionales" o los salvajes de los "rojos" fuera quien fuera a mi familia les fastidio la vida.
Nos tuvimos que mudar a otra casa, que estaba en la misma plaza del Cerro, comprando los enseres mas necesarios para poder subsistir, pero los males no habían terminado, pues unos días despues se presentaron en casa una pareja de la guardia civil para notificar a mi padre que se tenia que presentar en Castuera donde estaba el mando militar, lo metieron en un campo de concentración. Mi madre enseguida empezó a movilizarse para enterarse lo que tenia que hacer para ayudar a mi padre a salir del campo de concentración y ser habilitado para ejercer su trabajo. tuvo contactos con varias personas de derechas del pueblo y hubo dos SEÑORES ( con mayuculas ) que firmaron un aval a estas dos personas ( aunque ya supongo habran fallecido ) desde esta página les doy mis mas profundas gracias, para que lo sepan sus descendientes estos Señores eran Migueliche ( tenia un bar en la plaza y despues un comercio ) y su suegro de apodo Madruga ( no recuerdo el nombre ). por lo menos una cosa muy importante se soluciono, un hombre que el único delito fue ir obligado a la quinta del saco, no merecia ninguna represalia.
Con nosotros vivia una hermana de mi madre, que se llamaba Leonor, tanto mis hemanos con yo la queriamos mucho, nos cuidaba y ayudaba en la casa todo lo que podía, pues mi madre tenia que ir todos los días a La Nava a dar clase y cuando venia despues de andar 6 kms. y lidiar con cerca de cincuenta niños venia muy cansada, su sueldo era necesario pues cobraban muy poco y eramos cinco a comer y demas gastos, como vestir, calzado y algún juguete ( solo recuerdo un coche de cuerda y una pelota pequeña ). Mi padre tenia una casa y algunas tierras en Villanueva de la Serena y no tuvo mas remedio que mal venderlo todo para poder cubrir las necesidades básicas, mi madre y mi tía Leo tenian en Zarza de Alange dos casas que también hubo que mal venderlas para sobrevivir, en fin que en poco tiempo nos comimos no solo las propiedades de mis padres si no también las de nuestra tiia Leo.
Había una maestra que se llamaba Angela Lobato, era muy amiga de toda la familia en especial de mi tia Leo, yo como era pequeño me entraba a su escuela y hasta me hacia fotos con las niña, otras veces me iba a la escuela de mi padre y le revolucionaba la clase, cuando mi padre se cansaba me enviaba a casa.
En Enero de 1940, mi tío Juan, hermano de mi padre llevo a mi abuela Maria a vivir con nosotros, pero la pobre no pudo resistir el viaje y a los dos días de estar en casa falleció, por fortuna fue el único ser querido que se quedó en Helechal.
Fotos de arriba, Vicente, Boda de mis padres, Fotos de abajo, Invitación de boda, mis tias, Rosa , Leo y Mi madre

No hay comentarios: