martes, 30 de octubre de 2007

CAPÍTULO- 3 HELECHAL

En el año 1943, recuerdo que había muchos maquis por la sierra, iban por la noche a los cortijos para que les diran de comer y algunas ropas, hubo enfretamientos entre la guardia civil y los ya nombrados maquis, en este año mataron a tres y los expusieron en la plaza del pueblo, también mataron a un guardia civil que le dician el primero.
La intranquilidad del pueblo era grande y los niños teniamos miedo de salir de casa por las noches por si nos encontrabamos a alguno de la sierra y nos llevaba con él.
Mis tíos Diego y Leonor habían alquilado una casa en Helechal y yo iba todas las tardes a pedirle la merienda, como tenian una huerta mas bien iba por la fruta.

Mi padre 1947 y mi madre 1944




Mi hermano Luis 1949 y mi hermano Manolo 1958


Yo, 1957


En el año 1945, destinaron a mi madre a Campanario y me llevó con ella, iba al colegío con mi madre y unos cuantos niños mas, recuerdo que me llevó mi padre desde Helechal, fuimos hasta Castuera y allí cogimos un tren que nos llevó a Campanario, en aquel pueblo hice unos cuantos amigosy un día nos perdimos en el parque otro niño y yo y tuvieron que buscarnos por la noche, mi padre seguia en Helechal y siempre que podia iba a vernos, algunas veces iba en el camión de Polina. Allí estuvimos hasta que teminó el curso.

En 1946 fue cuando mi padre hizo la permuta con Don Cecilio y sobre el mes de Abril hasta Julio me quedé con mis tíos Diego y Leonor, pues mi padre se fue a Mirabueno y mi madre junto con mi hermano Luis a Gadalmez, a la escuela fui con Don Cecilio hasta final de curso, mi hermano Manolo estaba sacando las oposiciones para aspirante a factor de la RENFE, y alternaba su estancia en Madrid y Helechal en casa de Leoncio.

Plaza del Cerro, Helechal e Iglesia de Helechal



Procesión de Helechal y Ermita de Helechal

No hay comentarios: