miércoles, 14 de noviembre de 2007

CAPÍTULO- 5 MIRABUENO

Entramos en el año 1948, todo seguia igual llegó el dia de Reyes todos contentos con los pequeños regalos y de postre comenzar de nuevo las clases, el año no comenzó muy bien, pues mi hermano Luis tuvo un accidente, metió un dedo en el eje de un carro y le tuvieron que poner doce puntos, el hombrecito era muy travieso y siempre se encontraba en el sítio equivocado.

En cuanto a travesuras yo no me quedaba atrás, fue en los primeros días de Abril, les di a mis padres el disgusto mas grande de su vida, me enganche en un camión y me caï, me recogieron una Sra. y su hija que íban con unas mulas de trabajar en el campo, perdí la conciencia durante todo el día, al día siguiente salimos mi padre el médico y yo en una mula que nos prestaron hasta la carretera general que iba a Guadalajara y paramos un coche para que nos llevara al hospital de dicha ciudad, nos paró un Sr. pero llevaba ocupado algún asiento y solo pudimos ir el médico y yo, en el hospital me internaron y no sabían si me tendrían que operar, estuve ingresado unos cinco días, pero al fin no me tuvieron que intervenir, aunque las cicatrices de aquel accidente las he llevado conmigo toda la vida. Las personas que me recogieron en la mula eran los dueños de la posada del pueblo y tanto la madre como la hija se llamaban Pilar.

Sobre mediados de Abril recibió mi padre una notificación del Juzgado de Paz de Jadraque, la Sra. Pilar ( la que me llevo desde el sítio del accidente a casa ) y el dueño del camión en el que me enganche, tuve que explicar como fue y si el Sr. del camión tenia alguna culpa, naturalmente lo exculpé y ahi quedo todo.

En este mismo mes, tuvimos la visita de mis tíos Diego y Leonor, mi tía Leo tuvo que ir a Madrid a operarse y como este pueblo está cerca de Madrid, de paso nos vino a ver, anteriormente mis padres fueron a Madrid a verla a la clínica donde se operó, mi hermano Luis y yo nos quedamos en casa de Don José que era el médico del pueblo.

La fiesta se celebró con mucha animación, este año contrataron a cinco músicos ,otros años llevaban una gramola ( era un toca- discos con muchos altavoces ), una vez pasada la fiesta les entraba a todos los labradores la gran faena del año, empezaba con la escarda ( era quitar las malas hierbas de los sembrandos ) después recolectaban los garbanzos y lentejas, sembraban los huertos de lechugas, tomates, zanahorias y demas productos, y a continuación empezaban con la siega de trigos, cebadas, avenas y centenos, a esta labor íban toda la familia, es decir los padres, las madres y todos los hijos por pequeños que fueran.

Este año tuvimos que hacer el traslado de casa, pues mi madre al ser interina y llegar la propietaria tuvo que pedir otra escuela de un pueblo cercano, nos mudamos a la casa del maestro, ( que el Ayuntamiento ya había arreglado todas las deficiendias ).

Nos fuimos de vacaciones, mis padres a Huelva donde estaba mi hermano Manolo y mi hermano Luis y yo nos quedamos con mis tíos en Helechal ( si quereis ver las viviencias de mi hermano Manolo y las mias entrar en la web http://www.helechal.org/ ).

Cuando vinimos del viaje mi madre tomó posesión de la escuela mixta de Aragosa, problema ir y venir cada día por un camino poco transitado y con mucho barro y frio, le acompañabamos un día mi hermano Luis y otro yo, si hacía buen tiempo comiamos en una fuente que había en mitad del camino pero cuando el tiempo era malo lo hacíamos en la escuela.

Como cada año llegó Navidad que fue una copia de años anteriores, las cosas en este año cambiaron un poquito, fue un año bastante seco y como la luz la producia un central hidroeléctrica, solo la daban en diás alternos y solo hasta las once de la noche.

Entramos en el año 1949, como cada año llegó el día de Reyes, recibiamos el cátalogo de juguetes de Galerias Preciado y todo lo que veiamos se nos antojaba, pedir pediamos muchas cosas, pero recibir recibiamos las minimas, no había dinero para mucho.

Mi madre continuó hacíendo su ruta por el camino de Aragosa, algunos días de mucho frio no permitia que la acompañaramos ni mi hermano ni yo, se iba sola y cuando nosostros saliamos de la escuela iba mi padre al encuentro, en primavera vino mi hermano Manolo de vacaciones. un día le acompañamos los tres y como el tiempo era muy bueno comimos en la fuente del camino, fue un día inolvidable para mi por lo bien que lo pasé viendo a mi madre tan contenta de llevar a sus tres hijos al otro pueblo.

La fiesta del pueblo fue mas o menos como cada año, este año como ya tenia casi once años, empezé a ir detrás de las niñas a intentar bailer con ellas, pero las puñeteras preferian bailar unas con otras que bailar con los niños, el baile era al aire libre.

A partir del mes de Junio, el ganado lo sacaban a pastar por la noche, tanto si eran cabras como
ovejas, en este verano hubo un accidente de uno de los pastores, era un niño podria tener uno o dos años mas que yo es decir once o doce años se llamaba Faustino, una bomba abandonada de la guerra civíl se llevó la vida de este pobre niño, lo recuerdo como si fuera hoy.

La estancia en Mirabueno íba tocando a su fin, ya que en el mes de Septiembre nos trasladamos a Villaseca de Henares, a unos seis km. de Mirabueno, nombraron a mi madre maestra de este pueblo y decidieron marcharse allí, dejaba en Mirabueno tres años de mi vida los cuales los recuerdo con mucho cariño , ya que tuve muy buenos amigos y fue una de las épocas de mi vida que mas feliz fui.

3 comentarios:

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

Me encanta lo que dices de mi pueblo.
La web del pueblo a mejorado bastante tras las fiestas.
La juventud se esta implicando bastante.
¿Para cuando un cpaitulo sobre tu vida actual?
Un poco de cambio en la historia no vendria mal...como un parentesis...sobre como ves Barcelona y el mundo a dia de hoy.

Miguel Garcia Rivera dijo...

Que alegría me ha dado al leer en los capítulos de Mirabueno cosas sobre mis hermanos y mis padres. Yo no me acuerdo de nada ya que nací en el año 1945. Hoy hablando con mis hermanos de este articulo, se han alegrado mucho y se acuerdan de vosotros perfectamente. Nos gustaría contactar con vosotros. Muchas gracias. Luisa Rivera Garcia.

Antonio Rojo González 7 de agosto de 2021 dijo...

Por casualidad a fecha de hoy 7-8-2021 encontré esta información de Mirabueno, yo soy Antonio al que hace referencia Vicente hijo de María y de Daniel y que sus padres fueron mis padrinos de bautizo.
Mi madre me comentó en su día que mis padrinos fueron los maestros de aquella fecha del año 1947